Desde hace varios años, a la Feria de Abril de día y a la de la noche se ha sumado una tercera en Sevilla... la de Internet. Las redes sociales se inundan estos días de trajes de gitana, bailes de sevillanas y fotos frente a la portada. Pero cuando cae la noche, la estampa en la red es otra y tiene nombre propio... se llama 'Papagorda'.
Bajo los hashtags #papagorda2024 y #papagorda24 cada día se suben a las redes decenas de imágenes de personas borrachas que pasean por el recinto ferial o sus alrededores. Imágenes íntimas grabadas en espacios públicos que la red se encarga de hacer virales en cuestión de segundos.
"La gente piensa que lo que graba con su móvil es de su propiedad y es una gran error", explica Dani López, cofundador y CEO de eWink, una empresa sevillana a la que estos días acuden muchas de las personas que han sido grabadas en situaciones humillantes durante la Feria de Abril.
Con una aplicación, se encargan de sacar su huella digital, es decir, "todo el contenido que les hace identificables", explica Dani, "dejando constancia de que estuvo publicada". De esta manera, su cliente puede ejercer su derecho de protección como perjudicado solicitando que supriman un vídeo o rectifiquen una información .
Retirar un vídeo no es nada sencillo. "Tratas de hacer algo contra los intereses de grandes compañías que nunca va a querer... que borres datos porque viven de los datos".
El proceso sería complicado y casi eterno si el usuario intenta retirar los vídeos de cada una de las plataformas donde aparecen. "La virtud de esta aplicación es que unifica los procesos de cada sitio donde se publican y en un solo proceso hacemos todas las solicitudes", explica Dani López.
Además, si luego desea denunciar, la misma aplicación deja evidencia de la publicación de los vídeos y le ponen en contacto con una red profesionales especializados en demandas de delitos contra la privacidad.
'Papagorda' y la Feria de Abril son solo un capítulo más de un problema de impacto social mucho más amplio en el que los ciudadanos muchas veces se encuentran en una situación de indefensión donde no saben muy bien dónde acudir. Ahora una aplicación les muestra la forma de borrar esa imagen que se hizo viral y no querían que nadie viera.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.