Como viene siendo tradición, cada Domingo de Resurrección, la localidad sevillana de Coripe ha tiroteado y ha quemado a un pelele, en esta ocasión, de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos que está siendo investigado por una trama ilegal en la compraventa de mascarillas durante la pandemia.
Cada año, la localidad quema una figura de Judas que representa a alguien cuya acción es reprobable según el criterio de los vecinos. Durante el acto, trasladan el muñeco y lo cuelgan en una higuera, donde recibe tiros de varios cazadores del pueblo para finalmente quemarlo con ayuda de gasolina.
Dos mujeres se encargan de elaborar esta figura en el más estricto secreto hasta el punto de que durante la quema aun hay vecinos que aún no saben de quien se trata. De hecho, algunos de los asistentes a la quema creían que se trataba del ex presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales.
El muñeco era un hombre con billetes de quinientos euros sobresaliendo de su traje, sin embargo el detalle de las mascarillas que también aparecían incorporados a su vestimenta señalaban al asesor del exministro Ábalos.
Koldo, según la Fiscalía Anticorrupción, es la persona a la que recurría la trama para "agilizar" trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, facilitando los procesos de adjudicación de material a la empresa Soluciones de Gestión.
Según los investigadores, Koldo aumentó su patrimonio en 1,5 millones de euros entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular, directo o indirecto, de bienes muebles e inmuebles, como tres viviendas en Benidorm (Alicante), meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a la empresa de la trama.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.