Seis personas han muerto en un accidente de trafico en la AP-4 a la altura de Los Palacios, en Sevilla. Dos de los fallecidos son guardias civiles. Los hechos han ocurrido en un control habitual contra el narcotráfico de la Guardia Civil a las 4:00 de esta madrugada y las causas del siniestro parecen en principio accidentales.
Al parecer, el camión se ha saltado el control por causas que se desconocen, aunque se cree que ha sido accidental. El camionero ha dado negativo en alcohol y drogas.
Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.
El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas, con resultado negativo.
La Inspección Ocular e instrucción de diligencias está siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha informado desde su cuenta de Twitter que los agentes fallecidos son guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR). Los agentes eran compañeros del guardia civil asesinado en Barbate el pasado mes de febrero.
El cabo 1º Eneko Lira Gómez, nacido en Barakaldo, Bizkaia, cumplía este miércoles 37 años. Ingresó en la Guardia Civil en el año 2015 y se destinó en el GAR el pasado febrero de 2023.
Su compañero, el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años, nació Almería e ingresó en el cuerpo en 2019. Al igual que Eneko, fue destinado en el GAR en febrero del pasado año.
Además, confirman que hay otros tres agentes que se encuentran heridos. Estos tres heridos de gravedad han sido trasladados uno al Hospital Macarena, otro a Valme y un tercero a Trauma de Virgen del Rocío.
En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una uvi, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos, explican desde la Junta de Andalucía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su cariño y solidaridad a las familias de las seis personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, al arrollar un camión de manera accidental un control de tráfico en la AP-4 a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios.
"Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X.
El Ministerio del Interior también ha lamentado la muerte de seis personas en el accidente: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos", ha expresado la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska en un mensaje en la red social X.
Interior ha compartido el pésame para la Guardia Civil así como para los familiares, compañeros y amigos de las seis personas fallecidas, y ha deseado una "pronta recuperación" a los otros tres agente del GAR heridos.
A estas condolencias también se ha sumado el Ministerio de Defensa, que ha manifestado su "más sincero pésame" a familiares, amigos y compañeros de los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Sevilla. "Todo nuestro cariño para sus seres queridos en estos momentos tan difíciles", se lee en el escrito, difundido también en X.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.