La Guardia Civil ha detenido el conductor del camión que esta madrugada arrolló a vehículos del instituto armado en la autopista AP4 (Sevilla-Cádiz), a la altura del término municipal de Los Palacios, en un siniestro en el que han muerto seis personas, dos de ellas guardias civiles, y otras tres han resultado heridas de gravedad, informa Antonio Valverde.
Según han informado el instituto armado, se trata de la colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil, en concreto agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR). Los agentes realizaban un control habitual contra el narcotráfico.
Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.
El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas, con resultado negativo.
La Guardia Civil baraja una posible "somnolencia" del camionero como supuesta causa del grave accidente de tráfico. Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, acontecido sobre las 4,40 horas de la madrugada de este martes en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios.
En ese sentido, el comandante Rafael Jiménez ha lamentado esta verdadera "tragedia", explicando que el conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.
En cualquier caso, el comandante Rafael Jiménez ha manifestado que se trata del accidente de tráfico "más terrible" que ha visto en sus casi 40 años de trayectoria profesional.
Dos de los fallecidos así como los tres heridos son miembros del GAR, siendo el resto de los fallecidos civiles (cuatro). Los tres heridos de gravedad han sido trasladados uno al Hospital Macarena, otro a Valme y un tercero a Trauma de Virgen del Rocío.
El cabo 1º Eneko Lira Gómez, nacido en Barakaldo, Bizkaia, cumplía este miércoles 37 años. Ingresó en la Guardia Civil en el año 2015 y se destinó en el GAR el pasado febrero de 2023.
Su compañero, el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años, nació Almería e ingresó en el cuerpo en 2019. Al igual que Eneko, fue destinado en el GAR en febrero del pasado año.
La Inspección Ocular e instrucción de diligencias está siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes.
En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una uvi, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos, explican desde la Junta de Andalucía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.