El Niño del Albayzín, el rapero que se mudó a la Alpujarra: "No te falta calle, te falta campo"
El próximo 22 de marzo comienza su nueva gira en Jerez de la Frontera, en Cádiz
Su éxito "Te falta campo" se ha convertido en un homenaje a las zonas rurales
El rapero granadino se mudó a Cherín y desde allí compone desde hace tiempo sus nuevos temas
Apenas faltan unos días para que empiece la última gira del Niño del Albayzín, un rapero granadino que se aleja de los estándares de la música que canta. Arte urbano... sí, pero hecho desde un pueblo de la Alpujarra, Cherín, el mismo en el que grabó "Te falta campo" y que se ha convertido en todo un himno.
"Está inspirado en gente de allí", cuenta David. De hecho, son vecinos quienes protagonizan el videoclip que enseguida se viralizó y salió disparado de Granada recorriendo cada esquina de la España más rural. "Eso ha sido una locura", comenta el Niño del Albayzín, "me escribe gente de muchísimos sitios".
MÁS
Bailando a ciegas: una profesora da clases de danza a alumnos con discapacidad visual en Vitoria
Los hermanos Funzo y Baby Loud presentan su último disco, con el que se despiden para siempre de sus fans
Arrestan al rapero 'Killer Mike' minutos después de ganar tres premios Grammy: el motivo de su detención
Su éxito tiene una explicación. Ha puesto letra y música a una realidad, la del campo, que no acostumbra a aparecer en estribillos y mucho menos a ritmo de rap. "Sin haberlo pensado di con una temática que en la música no está explotada", dice David, tampoco lo buscaba. Fue el resultado de haberse mudado por amor al corazón de la Alpujarra.
"Mi chica se vino y yo con ella", confiesa a Informativos Telecinco. De aquí era también su padre, del pueblo de Válor. Y sin darse cuenta, volviendo a sus raíces, sus versos se fueron llenando de madrugones, de tierra y de callos en las manos, con rimas que huelen a lumbre: "Pa´ti la disco, pa´mi el paisaje, pa´ti la coca, pa'mi el potaje".
Después de su éxito, el Niño del Albayzín camina por las calles de su pueblo recibiendo la felicitación de sus vecinos. "Es increíble ver como gente mayor de la edad de mi padre o mi abuelo se paren y me digan que les ha gustado". Incluso, Cherín, el pueblo donde vive, ha puesto una placa con parte del estribillo de la canción en el lugar donde grabó el videoclip.
La gira
La canción pretendía ser un homenaje y ha terminado siendo una reivindicación de la vida rural, a la que han acompañado otros temas como "La casita de madera" o "Sigo", con la participación de Javi Cantero. Todos, temas y videoclips alejados de la estética urbana que acostumbra a acompañar al rap.
Ahora su nueva gira promete impregnarlo todo de olor a campo. Desde el próximo 22 marzo en Jerez de la Frontera en el Festival Primavera Trompetera. Al día siguiente viajará hasta Marchena y el 6 de abril será la presentación oficial en Granada acompañado de varios artistas.
Mientras tanto sigue grabando nuevos temas, como el que acaba de firmar con Gordo Máster y para el que ha viajado a Málaga. Otras canciones en cambio nacen y crecen en la Alpujarra granadina, ese lugar donde el rap se ha convertido en un vecino más.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.