Brenes, en Sevilla, se vuelca con Enrique, de Protección Civil, tras arder su casa: "Ahora toca ayudarle a él"

Enrique siempre estuvo allí cuando sus vecinos le necesitaron. Da igual que fuera una inundación, un incendio o la organización de una carrera. Desde hace más de diez años forma parte de la agrupación de Protección Civil de Brenes, en Sevilla... Ahora es él quien necesita ayuda y todo su pueblo se ha volcado.

El pasado sábado estaba en casa con su familia. El reloj aún no marcaba las cinco cuando un cortocircuito en una estufa hizo saltar una chispa que alcanzó la ropa de la mesa camilla. "Enseguida se extendió a dos sofás", cuenta Enrique Aguilar, que rápidamente sacó a su familia de la casa. "Mi hijo mayor empezó a pegar voces y vinieron algunos vecinos y mis hermanos que viven cerca".

Entre todos, cogieron algunos extintores de una tienda cercana y con la ayuda de la Policía Local intentaron apagar el fuego. "Casi lo conseguimos", dice Enrique, pero las llamas volvieron a avivarse antes de que llegaran los bomberos. El resultado, la planta baja de su vivienda ha quedado inhabitable. "El humo afectó a la parte de arriba, sobre todo al cuarto de mis hijos".

Ola de solidaridad

Desde entonces el teléfono de Enrique no ha dejado de sonar. Empezando por sus compañeros de Protección Civil, hasta el Ayuntamiento de Brenes, todos quieren echar una mano al hombre que siempre les ayudó cuando lo necesitaron. "Ahora toca ayudarle a él", dice su compañero José Luis González.

"No me esperaba la cantidad de personas que se han ofrecido a ayudar", dice Enrique, mientras intenta recordarlos a todos. A la persona anónima que le ha donado una puerta para la entrada de su casa, a los compañeros de Protección Civil de Carmona que le han dado 41 sacos de perlita para las paredes o la tienda de electrodomésticos de Brenes que le ha regalado un frigorífico.

El Ayuntamiento le está costeando un hostal donde se aloja de momento con su familia y la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes ha abierto una cuenta para recaudar dinero que pague la reforma de la obra. La Hermanada del Gran Poder ha abierto otra cuenta más y la de San Benito le ha donado un mueble para el baño. 

Todas las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Sevilla se han movilizado. También policías locales, bomberos y organizaciones de diferentes pueblos se han volcado con Enrique. Hasta el equipo de fútbol local ha organizado para este sábado un partido solidario entre los veteranos del Brenes Balompié y el Sevilla Fútbol Club.

Volcados con Enrique

Algunos vecinos ya se han ofrecido para ayudarle con la mano de obra y un electricista se ha comprometido a realizar la instalación. Un oficial de albañilería de su barrio le ha dicho que irá por las tardes cuando salga del trabajo y dos escayolistas ya le han llamado para ofrecerse a echarle una mano.

Además, una tienda de ropa del pueblo también ha colaborado y le ha entregado prendas sobre todo para sus hijos. "Nos han dado un montón de chándales para el colegio y el instituto", dice abrumado por toda la ayuda recibida. "No tengo palabras para agradecer tantísima solidaridad", asegura Enrique, "no me espera tanta ayuda". Sin embargo, sus vecinos lo tenían claro... El día que Enrique necesitara algo, sobrarían manos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.