Durante la movilización convocada este jueves por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias hasta el Puerto de Algeciras, en Cádiz, se han vivido varios momentos de tensión este mediodía entre los agricultores y los agentes de Policía Nacional.
La manifestación está protagonizada por alrededor de 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, y trasnscurría desde el Polígono Industrial La Menacha, para dirigirse a pie hasta la entrada norte del puerto algecireño tras una pancarta bajo el lema 'Por un Campo Vivo'.
En un momento del trayecto, los agricultores se han enfrentado en mitad de la carretera a la policía, incluso lanzándoles hortalizas y palos que en ocasiones han llegado a impactar en algunos agentes. La policía ha marchado contra los manifestantes para que retrocedieran y cesaran su actitud.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha afirmado que "la cuestión básica y fundamental es que el sector agrario europeo está en crisis, las políticas agrarias nos están expulsando, nos están condicionando, no nos dejan trabajar y, en definitiva, se nos está cargando este modelo profesional y social que es el mayoritario en la Unión Europea"
"Hay que poner ya pie en pared porque lo que tenemos en juego es la alimentación de Europa y esto no es ninguna broma", ha añadido López, que ha afirmado que "si se empieza a depender exclusivamente de las importaciones puede haber una crisis alimentaria en Europa".
En este sentido, ha criticado que "Europa lo que está haciendo es cargando burocráticamente para que no podamos dar respuesta, más tiempo mirando los papeles que realmente donde tenemos que estar, que es trabajando en el campo".
"Estamos vigilados hasta por satélite, conocen nuestras cosechas, lo que tenemos sembrado, lo que se ha perdido, el margen que hay, lo pueden medir, existen instrumentos para controlarnos al 100%, no estamos manejando explosivos. Lo que queremos es que nos dejen trabajar, que nos dejen hacer alimento en un proceso de calidad y de seguridad alimentaria y sostenible medioambientalmente hablando", ha afirmado.
"No tenemos nada contra Marruecos, que vaya esto por delante. En Marruecos los que están produciendo no son de allí, son empresas de aquí, más de mil empresas españolas hay allí, que tiene además almacenes aquí subvencionados por los fondos de desarrollo rural y que se traen los productos y los manipulan aquí y los venden como nuestros". "Vamos a ir a por ellos, no vamos a parar", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.