Los bomberos alertan del riesgo de la batería de litio de los patinetes eléctricos enchufados en las casas
Redacción digital Informativos Telecinco
Los patinetes eléctricos no son un juguete y pueden resultar peligrosos
De nuevo la batería de un patinete eléctrico podría ser el origen del incendio de una vivienda en Sevilla: hay tres menores heridos de 3, 7, y 9 años
Los agentes de extinción tradicionales como polvo o espuma no suelen ser efectivos ante los fuegos causados por baterías de Ion-Litio
Manuel Blanco, jefe de bomberos de la diputación de Sevilla explica que las baterías de vehículos móviles se han convertido en todo un problema para los bomberos
De nuevo la batería de un patinete eléctrico podría ser el origen del incendio de una vivienda en Sevilla. Hay tres menores heridos de 3, 7, y 9 años que todavía permanecen hospitalizados. Otra vez las rejas de las ventanas estuvieron a punto de causar una tragedia. Y pudo ser peor como muestran las imágenes del momento en el que Emergencias efectúa el masaje cardiaco que salva la vida a una niña de siete años en parada cardiorrespiratoria. La menor se encuentra ahora mismo ingresada en la UCI en estado muy grave. Los bomberos tardaron una hora en apagar el fuego en esta vivienda de Dos Hermanas. Otros dos menores se encuentran en la UCI por inhalación de humos, su madre y su profesora particular ya han sido dadas de alta.
La batería de litio de un patinete ha sido la causa del incendio. Manuel Blanco, jefe de bomberos de la diputación de Sevilla explica que las baterías de vehículos móviles se han convertido en todo un problema para los bomberos. El fuego originado por este tipo de baterías se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción, porque los agentes de extinción tradicionales como polvo o espuma no suelen ser efectivos ante los fuegos causados por baterías de Ion-Litio. Se usan mantas ignífugas.
Lo que se debe hacer y lo que no al cargar los patinetes eléctricos
No se tienen que utilizar cargadores que no sean los facilitados por el fabricante, ni llamar a los patinetes con los tutoriales que aparecen por internet, ni cargarlos cuando están mojados.
No poner a cargar una batería que pueda encontrarse en mal estado y, como norma general, no conectarla a la red por la noche si se queda sin vigilancia, ni tampoco hacerlo junto a elementos combustibles que puedan propagar las llamas.
Los bomberos recomiendan no ponerlo en carga toda la noche y hacerlo en una zona ventilada.
Es aconsejable recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa. Los lugares más aconsejables para la recarga son los que puedan recibir ventilación continua como por ejemplo una terraza.
La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios. Igualmente, no es aconsejable poner a cargar el patinete si está mojado o húmedo.
Golpes. Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado. Ese golpe ha podido causar algún daño en las celdas que al recibir la energía de la recarga podría provocar de nuevo un cortocircuito.
·No se debe manipular el interior de la batería para comprobar su estado.