Diez días después del asesinato de dos guardías civiles en Barbate, el ministro del Interior ha dicho que el gobierno no contempa ampliar las medidas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho. Esta mañana se han reunido en Cádiz los sindicatos con el coronel responsable de la Guardia Civil que dio la orden a los agentes de actuar contra las narcolanchas en esa fatídica noche.
Los representantes sindicales de siete asociaciones han informado de que el coronel responsable de la Guardia Civil se ha comprometido a elevar a Madrid sus peticiones de más medios y más agentes y a seguir trabajando con las unidades que actualmente tiene disponibles.
Este coronel, llegó hace un mes a la comandancia de Cádiz y cuentan los sindicatos que se han encontrado con una persona absolutamente destrozada y abatida, pero eso sí, muy comprometida.
También le han reclamado una investigación interna para revisar la orden que envió a los seis guardias en una neumática de cinco metros y sobre todo por qué viendo la cacería, las narcolanchas haciendo olas para derribar a los guardias, no se tomaron otras medidas antes de que fueran
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este lunes que los asesinatos de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) no quedarán impunes y ha asegurado que los medios en la lucha contra el narcotráfico se incrementarán tanto como sea necesario para una mayor efectividad y seguridad de los agentes.
Ante las críticas por el desmantelamiento del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON), Marlaska ha recordado que el día anterior a los asesinatos se presentó en Algeciras el cuarto plan de seguridad del Campo de Gibraltar para los años 2024 y 2025.
Estos planes contemplan los medios y resultados en la lucha contra el narcotráfico, están en evaluación continuada y se incrementarán lo necesario para garantizar la mayor efectividad en la respuesta al crimen organizado y para que los agentes puedan desarrollar su trabajo con la máxima seguridad.
En todo caso, ha incidido en que las cuestiones operativas las deciden los profesionales, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional.
Ha insistido en que los 150 agentes del OCON fueron reubicados en las unidades de Policía Judicial y en que a partir de entonces aumentaron las incautaciones de droga y las operaciones contra el blanqueo.
El ministro ha hecho hincapié en la detención en 24 horas de los presuntos autores de los asesinatos y su puesta a disposición de judicial -este lunes están en prisión provisional-, y ha insistido en que los crímenes no quedarán impunes, aunque no ha desvelado novedades sobre la investigación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.