El Grupo antinarco OCON-sur de la Guardia Civil durante cuatro años mantuvo a raya el narcotráfico en esta zona del Estrecho de Gibraltar. Los datos revelan cifras récord de incautación de droga gracias a la eficacia de estos 150 miembros de la unidad de élite, que fueron entrenados para combatir a los terroristas de ETA.
Trabajaron conjuntamente con Portugal y Gibraltar para atacar el corazón del narcotráfico. Hostigaron a los capos y sus operaciones fueron desmateladas, desde Huelva a Almería.
Los mandos del OCON Sur atacaron también a los bienes de los narcos, realizaron detenciones e intervinieron propiedades y acosaron a su entorno para desarmar desde la raíz el crimen organizado en la zona. Confiscaron cientos de coches y más de 1.200 embarcaciones de los narcotraficantes.
Desde 2018 se han incautado mas de un millón de kilos de Hachís, 12.800 detenciones y desde el desmantelamiento del Grupo antinarco OCON-sur de la Guardia Civil en 2022, la Fiscalía ha detectado la caída de las incautaciones y una menor presión policial sobre el crimen organizado.
En una de las operaciones más contundentes contra el narco en el Estrecho de Gibraltar, la Guardia Civil desarticuló en 2021 seis tramas, su red de blanqueo, con 106 detenidos.
El asesinato de los guardias civiles en Barbate ha aumentado el debate sobre la seguridad en la costa y la validez de grupo OCON Sur. Ya se oyen voces que claman por recuperarlo. Costó una quinta parte del dinero que se incautó a los narcos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento