Indignación y rabia por la muerte de Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo, los dos guardias civiles fallecidos el viernes después de que una narcolancha embistiera su patrullera en Barbate. Mientras, desde el muelle, una multitud vitoreaba y jaleaba las maniobras de los narcos burlando a la Guardia Civil. Incluso, animaron a arrollar la embarcación.
Durante la persecución, que fue grabada desde el muelle, se escucha a una multitud jalear a la narcolancha que causó la muerte de los dos agentes y dejó a otros dos heridos, uno de ellos de gravedad. “Métele”, “embístele”, “dale otra vez”: son algunos de los gritos que profirieron contra la Guardia Civil, que ya ha detenido a todos los implicados.
El suceso ocurrió en la tarde noche del viernes, sobre las 20:30 horas, en el puerto de Barbate, cuando una pequeña lancha neumática de la Guardia Civil trataba de identificar a los ocupantes de unas embarcaciones de gran cilindrada, presuntamente, de narcotraficantes que se habían refugiado del temporal en el puerto.
Entonces, la narcolancha, con la apabullante superioridad, comenzó a jugar al gato y al ratón con la patrullera de la Benemérita; mientras en el muelle jaleaban las maniobras de las embarcaciones que burlan a la Guardia Civil e, incluso, deseaban que la hundiesen. "Embístele", se puede escuchar en los vídeos.
En uno de esos quiebros, los delincuentes embistieron y pasaron por encima de la lancha de las Fuerzas de Seguridad. Como consecuencia murieron David Pérez Carracedo, de 43 años, miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR), nacido en Barcelona, casado y con dos hijos; y Miguel Ángel Gómez González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña. Otros dos agentes resultaron heridos.
"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico", ha denunciado la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada".
La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, por su parte, ha calificado de "espeluznante" que los narcotraficantes hayan "asesinado" a dos de sus compañeros "mientras una muchedumbre jaleaba" su "falta de escrúpulos".
"Se ha cruzado una línea roja. A los políticos les toca de forma urgente buscar soluciones para que episodios como estos no se repitan jamás", apuntan tras defender que la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad, para gratificar la peligrosidad a la que se enfrentan los agentes.
La Unión de Guardias Civiles también ha expresado su "rabia" e "indignación" y ha recordado que lleva años denunciando "el aumento muy significativo de la violencia con que las mafias de la droga, se enfrentan a las fuerzas y cuerpos de seguridad" y pidiendo una mejora de los medios materiales y un aumento y especialización del personal.
Las narcolanchas fueron prohibidas en julio de 2018, como una de las medidas con las que ese año se empezó a luchar contra el tráfico de hachís en Cádiz. Pero siguen "campando a sus anchas" por las costas de la provincia, según agentes de la zona.
También el fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez, ha denunciado que se lucha contra los narcotraficantes en "absoluta inferioridad" porque estos "tienen los medios a su disposición" frente a una preocupante carencia de recursos en el ámbito policial y judicial.
"Tengo que manifestar nuestro pesar y nuestro apoyo a las familias de los fallecidos y a toda la Guardia Civil, que realiza una labor extraordinaria en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. Pero tenemos que denunciar esta carencia de medios con la que nos enfrentamos a este hecho delictivo", ha declarado a EFE.
"La lucha es totalmente desigual. Ellos tienen todos los medios a su disposición y la Guardia Civil no cuenta con medios similares combatirlos. Además, el problema es que hay muchas operaciones policiales que acaban en un cuello de botella en los juzgados por un sistema procesal del siglo XIX. Los procedimientos se eternizan y no hay una respuesta inmediata, que es lo que realmente opera unos efectos de prevención, y que en este caso no se produce", dice.
En este sentido, subraya que a pesar de las detenciones, los narcos "acaban saliendo en libertad" aunque se acuerde su ingreso provisional en prisión, tras lo que todo se "eterniza como consecuencia del lamentable sistema procesal que tenemos".
En su opinión, para poder agilizar y combatir más eficazmente a estas mafias que operan en la zona es preciso reforzar los medios policiales, especialmente los marítimos.
"Venimos mucho tiempo reclamando que se tipifique todo lo que se refiere a acaparar gasolina para el suministro de narcolanchas que están fondeadas en nuestras costas, con casi absoluta impunidad", asevera, en una jornada en la que precisamente ha sido hallada una de estas embarcaciones en muy mal estado en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Y en lo que se refiere al sistema judicial, apuesta también por reforzar los juzgados más afectados en Cádiz, como los de Barbate, Chiclana o Sanlúcar. "El problema es que los jueces que llegan, y es lógico, en cuanto pueden se van a otros destinos, y las causas están en los armarios y ahí se quedan años y años. No conseguimos que se llegue a juicio. Y los narcos saben que esto es así", incide.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado de la detención de todos los implicados en lo ocurrido, un total de ocho personas: cinco de ellos eran tripulantes de la narcolancha y otros tres iban a recogerles en coche. Serán presentados ante la autoridad judicial "en el tiempo legalmente establecido" y una vez concluidas las primeras diligencias al respecto, ha explicado Marlaska.
Marlaska ha señalado que con ello "se demuestra una vez más la eficacia de la Guardia Civil para detener a todos aquellos que cometen delitos y más de esta gravedad". "Nos sentimos absolutamente satisfechos y seguirá la investigación de los mismos", ha añadido. Además, ha asegurado que la Benemérita actuó de una forma "técnicamente impecable y humanamente también inmejorable e impecable".
Sobre las detenciones ha detallado que ha habido un seguimiento desde ayer a primera hora, "nada más suceder los hechos tan dramáticos". La Guardia Civil se puso "inmediatamente" a hacer las vigilancias, los seguimientos del conjunto de las narcolanchas, en concreto de la narcolancha que acometió "de esa forma asesina" a los agentes. Así, la embarcación ha estado "en todo momento monitorizada" y ha sido finalmente interceptados los supuestos autores de estos hechos "tan deleznables".
Además, ha aseverado que habrá "impunidad cero" contra los responsables del "asesinato", y ha defendido que "no van a cejar" en "seguir implementando todos los medios necesarios y precisos" para luchar contra estas organizaciones criminales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento