Los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) no dejan de aumentar, y además, exponencialmente. El incremento fue del 70% en 2023, un porcentaje que preocupa a los especialistas y que, según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, llegó a alcanzar casi el 82% durante el primer semestre del año pasado respecto a 2022, todo ello a pesar de los esfuerzos de prevención y concienciación por parte de la Administración andaluza, así como de entidades y asociaciones dedicadas a este fin.
Se trata de una tendencia al alza que se viene confirmando en los últimos años debido a la relajación en el uso de preservativos y la proliferación de otros métodos anticonceptivos e incluso retrovirales, cada vez más populares entre los jóvenes para evitar la que pasa por ser la infección más temida: el VIH. También la introducción del consumo de drogas con fines sexuales - el denominado 'chemsex' - entre otros motivos. Un dato: la Organización Mundial de la Salud estima que solo durante este año se producirán más de 450 millones de contagios durante la práctica de relaciones sexuales en el mundo.
Uno de los factores, sin duda, a tener en cuenta a la hora de analizar este escandaloso aumento de las ITS es, según varios especialistas consultados por Informativos Telecinco, es que desde el año 2016 se lleva a cabo un control más exhaustivo en el seguimiento de las infecciones, algo que se puede comprobar en las estadísticas. En ellas, de hecho, se aprecia un salto enorme en los picos de contagio en los meses de confinamiento durante el tiempo de emergencia sanitaria por la irrupción del Covid 19 en nuestras vidas, en 2020.
En Andalucía se puede apreciar un aumento de todas las ITS en comparación con el año 2022. En la comparativa de enero a junio de 2023 se detectó un incremento en clamidias del 92,85%, respecto al mismo período de 2022; en gonococo del 74,73%; en herpes del 69,06%; en linfogranuloma venéreo (LGV) del 214,29% y un aumento en sífilis del 74,60%.
La gonorrea ha sido la enfermedad cuya transmisión ha crecido más en lo que llevamos de siglo: en sus inicios esta ITS había protagonizado un marcado descenso progresivo desde 1995, cuando la tasa ascendía a 11,69; sin embargo, a partir de esa fecha, la incidencia inició un incremento continuado que no ha parado hasta hoy, salvo en 2020, cuando bajó cuatro puntos respecto a 2019. En 2022 se notificaron más de 23.000 casos, esto es, una tasa de 49, cuando en 2001 apenas se alcanzaba una tasa de 2.
Otra de las infecciones más comunes actualmente es la sífilis, una enfermedad que se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. Quienes tratan esta y hasta más de 50 infecciones de transmisión sexual también achacan su "apogeo" a la sensación de que ya no existe ese miedo de la década de los 90 del siglo pasado a contraer el SIDA que marcó a toda una generación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil