El cartelista de la Semana Santa sevillana tuvo polémica con otras obras: niños fumando y con cuchillos
El pintor Salustiano García Cruz, el cartelista de la Semana Santa de Sevilla, ya generó controversia con otras de sus obras
Salustiano ya despertó polémica por algunos de sus cuadros, como el de un niño fumando o una niña con un cuchillo
La polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla llega a Roma: ¿Cristo Queer o debate homosexual?
El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla presentó el pasao sábado el cartel para anunciar la Semana Santa de 2024, una obra que encargaron al pintor Salustiano García Cruz y que ha generado una enorme controversia en los últimos días. El artista, que llevaba varios años sin ofrecer su talento a la capital andaluza, decidió utilizar a su hijo Horacio como modelo para representar la Resurrección de Cristo y el resultado dividió a la población.
Muchos apoyan la obra del pintor y aplauden su atrevimiento, pero muchos otros lanzan críticas y exigen su retirada por considerar que el cartel es provocativo y encarna la figura religiosa más importante -Jesús- con una connotación sexual. El pintor se toma con humor la posición de sus detractores y afirma que, con el tiempo, la obra será valorada como se merece. Cree que podría convertirse en un icono. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, además, también se ha mostrado satisfecho. Lejos de esto, existen otras obras de Salustiano que también han levantado ampollas en ciertos sectores, como cuadros de niños fumando o con cuchillos.
MÁS
Las otras obras de Salustiano García Cruz que generaron polémica
El pintor ha empleado modelos infantiles de forma recurrente en sus cuadros. En la obra 'Juanito', de 2016, muestra a un niño con capucha y sosteniendo un cigarrillo en la mano sobre su ya característico fondo rojo:
Salustiano asegura que en sus cuadros no hay temática y que sus imágenes no pretenden contar algo. Solo busca causar un estado determinado en el alma de quien lo contempla. Y es que, en otra obra llamativa, llamada 'Parada de autobús en la lluvia (Mariposa)', de 2013, recreó a una niña sujetando un cuchillo y una mariposa posada en el filo:
El pintor, con una brillante trayectoria internacional, ha defendido el "respeto y amor" con el que ha hecho el cartel de la Semana Santa. Cree que en las críticas cosechadas no hay fundamentos y sí fundamentalismos. Él, que no ha estado exento nunca de polémica con sus cuadros, continuará haciendo el trabajo a su forma. Una forma rompedora.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento