'Pelelemón', un muñeco inspirado en Puigdemont, crea polémica en Jaén: "Qué vergüenza"
'Pelelemón', premiado en un concurso de Jaén, desata las críticas por incitar "al odio" a Carles Puigdemont
El pelele satírico, con un cartel que dice "quiero ser indultado", fue presentado al certamen por una parroquia jienense
Polémica en la gala de Miss Japón: la vencedora es una joven ucraniana criticada por "no representar" al país
En medio de la polémica política por la ley de amnistía y todo lo que ello conlleva, incluido el futuro de Carles Puigdemont, un muñeco satírico ha salido a escena. 'Pelelemón', creado en Jaén, ha generado una oleada de reacciones en contra.
Viste traje y corbata, lleva gafas e incluso hasta en el pelo los detalles son reconocibles en su parecido al expresidente de la Generalitat de Catalunya. Hecho de paja, sostiene un cartel que dice "quiero ser indultado".
MÁS
Lo presentaron a un tradicional certamen que recuperó y organizó el Ayuntamiento de Jaén: I Concurso Municipal de Peleles de San Antón. Pero su victoria al serle otorgado el primer premio ha hecho que mucha gente lo vea, tachándolo de "fomentar el odio".
Así lo exponen varios usuarios en respuesta a la publicación que el Patronato de Cultura compartió hace un par de días en sus redes oficiales. Aunque la palabra que más se repite, entre los propios jienenses también, es la de "vergüenza" por diseñar este muñeco.
La parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual fue la artífice de 'Pelelemón'. Explicaron su significado con este texto: "Refleja una crítica social contra esas personas oportunistas que piensan que pueden realizar acciones al margen de la ley en beneficio propio".
"Y quedar impunes ante la justicia, valiéndose de su status, posición económica o situación política", añadieron. Continuaban describiendo su parecido "en nombre y aspecto" a Puigdemont, pero que "no representa a una persona o partido político concreto".
Críticas al "vergonzoso" muñeco por incumplir las bases
Sus creadores 'dieron' también al muñeco un maletín con dinero para reflejar que rechaza cualquier tipo de indulto o amnistía. Y en su boca tiene una cremallera porque "ofrece su silencio" en el chantaje para "recibir un trato preferente".
Precisamente desde el consistorio jienense han argumentado, en respuesta a algunas de las críticas en Instagram, que este pelele no incumple las bases del concurso porque "no cuenta con ninguna mención explícita a nada ni a nadie".
No obstante, la mayoría de internautas piensa que no ha sido nada acertado este muñeco. "Vergonzoso", califican unos, mientras que otro expresa con ironía: "Qué casualidad se parece un montón a Puigdemont, pero en el concurso no se puede hacer apología política, será una coincidencia".
"Así nos va, con algo que pasa a 1.000 kilómetros"
"Vaya imagen vamos a dar de Jaén al resto de España", lamenta un usuario. Varios vecinos han criticado igualmente que el ganador del certamen no refleje los problemas reales de la ciudad ni tenga relación alguna con ella: "Así nos va, con algo que pasa a 1.000 kilómetros".
Desde otros puntos del país, la polémica ha llevado a bastante gente a dirigirse directamente a "la cultura" de Jaén. Con palabras como "paletos, analfabetos o garrulos". "Creía que la España vaciada iba de otra cosa, pero ya veo que era sobre el hueco de bastantes cabezas", dice otro usuario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.