En plena polémica por la tala de árboles en Madrid para ampliar la Línea 11 de Metro, también en otras ciudades de España la desaparición de algunos ejemplares está movilizando a la ciudadanía. Ya ocurrió con el ficus de San Jacinto, en Sevilla capital.
Ahora un caso parecido está llevando a vecinos y a la organización ambientalista Mesa de la Ría de Huelva a pedir apoyos para salvar un ficus centenario. En concreto, es el que está plantado desde hace muchas décadas en la Avenida de Italia de la ciudad.
Junto a la antigua estación de Renfe, el gigantesco árbol puede ser un obstáculo para unas obras que se han planeado. En la plataforma Change.org, quienes buscan evitar que eliminen el ejemplar explican que está expuesto en los documentos del proyecto.
"Se puede comprobar que la construcción de un aparcamiento subterráneo y adosado al antiguo Colegio de Ferroviarios incluye arrancar el ficus", han asegurado. Consideran esta propuesta como "salvaje".
La decisión de talarlo está justificada en que se desea excavar "en todo el triángulo conformado por la estación, el colegio y la propia avenida, arrasando con los jardines" que actualmente existen ahí.
Desde la Mesa de la Ría apuntan que esto "incumple la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento sobre la declaración de emergencia climática". Dada la importancia que tiene la vegetación en la ciudad, por ejemplo, para reducir las altas temperaturas.
Llevan recogiendo firmas desde el día 20 de enero y argumentan que hay alternativas que no requieren eliminar masa vegetal. En este caso, sería construir un parking lineal bajo tierra, a lo largo de la avenida de Italia y Miss Whitney.
"Su ejecución podría incluso acelerar la construcción del parque del ferrocarril y evitar la presencia en la zona de aparcamientos terrizos tercermundistas en pleno centro de la ciudad", añaden.
Algunos vecinos ven el ficus como "un símbolo" de Huelva. Defienden que no pueden permitirse "perder" un ejemplar "de semejante porte" o que es tan "emblemático". Aporta una extensa sombra al lado de una parada de autobús.
"También da cobijo cuando llueve", señala otro vecino. La petición para que no desaparezca el árbol va dirigida al consistorio onubense y a la Diputación Provincial, ya que esta última se encargará de las obras de rehabilitación de la antigua estación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.