Dos pueblos de Sevilla no cubren las vacantes y los médicos no pueden más: "Más de 220 horas de trabajo mensuales"
Dimite el director de centros de salud de Brenes y Villaverde del Río, en Sevilla, tras aumentar la presión asistencial
El dirigente argumentó que "éticamente, no se veía capaz de pedir más esfuerzo a sus compañeros" sanitarios
Denuncian mala praxis médica por la atención a un joven de 26 años que murió 20 minutos después de recibir el alta
Después de la dimisión del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, a finales del 2023, ahora "otro capitán se ve forzado a abandonar el barco de la Atención Primaria", que vive una importante crisis.
Así lo ha titulado el Sindicato Médico de Sevilla en un comunicado de este miércoles. En él informa de que ha dimitido el director de los centros de salud de las localidades de Brenes y Villaverde del Río, ambas de la provincia sevillana.
MÁS
Fue hace unos días cuando el responsable trasladó su decisión tomada. Lo hizo "tras la imposibilidad por parte de la Dirección del Distrito Sevilla Norte de proporcionarle el personal suficiente para cubrir las necesidades asistenciales" de los centros.
Desde la organización sindical recuerdan que tienen una plantilla "por debajo de lo que se requeriría" y que las últimas bajas de médicos de consulta han quedado "sin cubrir". Algo que ha motivado la marcha del dirigente.
En concreto, no se han ocupado estos cuatro puestos vacantes: una jubilación, una baja por Riesgos Laborales, otra por enfermedad y otra por reducción de jornada al tener una sanitaria que cuidar de sus hijos.
La consecuencia es que se ha vuelto "inviable" la labor en los centros, "llegando muchos de los médicos a realizar más de 220 horas de trabajo mensuales", denuncia el sindicato. Ello ha desembocado en un "aumento de la presión asistencial no programada (urgencias)".
"Éticamente, no se veía capaz de pedir más esfuerzo" a los médicos
Esas bajas no cubiertas ya fueron reclamadas por el sindicato y están aún esperando respuesta oficial. Pero esta situación ha llevado al director a presentar su dimisión el día 16 de enero. Argumentó que "no le quedaban fuerzas para seguir trabajando a ese ritmo".
Y, además, "éticamente, no se veía capaz de pedirles más esfuerzo a sus compañeros" que atienden a los pacientes de ambos pueblos. Para el Sindicato Médico de Sevilla este es un episodio más de la "nefasta gestión" que se está haciendo en Andalucía de la sanidad pública.
Critica que la comunidad autónoma es "incapaz de retener a médicos, más que capacitados, en cargos de gestión". Los sustituye sistemáticamente "por enfermeras" a las que nunca podrá nombrar directores de UGC porque la ley se lo impide.
Así, de paso, se ahorra tener que abonarles "el complemento de dirección". Aunque la incapacidad del SAS "hunde sus garras en los médicos de familia" también, en cuanto a no poder competir con las condiciones laborales que tienen en otras autonomías vecinas.
Para la organización sindical, el Servicio Andaluz de Salud se ha visto obligado a "contratar de urgencia a médicos españoles sin especialidad y a médicos extracomunitarios" para esquivar el "colapso" definitivo de la Atención Primaria.
Precisamente ha criticado, por último, que la consejera Catalina García, dijese que "el 90 % de los médicos que termina la especialización se queda en Andalucía". "¿Durante cuánto tiempo se queda? ¿un mes?", le cuestiona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.