Polémica en el Ayuntamiento de Úbeda por el presunto amaño de un sorteo de Navidad

Desde el 26 de diciembre los vecinos de Úbeda en Jaén analizan el vídeo de un sorteo sobre el que se ha sembrado la duda de un presunto amaño por parte del concejal de Comercio, el socialista José Luis Madueño. Él era una de las manos inocentes del "Sorteo de Navidad" que celebró el Ayuntamiento de Úbeda y en el que se jugaban dos premios de 550 euros para gastar en el mercado de abastos del municipio.

La primera papeleta no hizo falta sacarla, al remover la urna cayó sola sobre la mesa y la mano inocente de un niño decidió cogerla. Fue una casualidad, pero una casualidad fruto del azar. La polémica llegó con la segunda papeleta ¿Estaba ya en la urna o la puso el concejal justo antes de cogerla? 

La imagen no está clara, pero las sospechas se basan en el hecho de que el concejal se mete la mano en un bolsillo antes de introducirla en la urna y que la papeleta escogida se encuentra completamente doblada, a diferencia del resto que están desplagadas.

El grupo del Partido Popular ha registrado ya un escrito en el Ayuntamiento de Úbeda solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir explicaciones al concejal "ante el revuelo y la duda por la presunta manipulación de los resultados, como parece desprenderse del vídeo".

Además pide la citación y filiación de los premiados en la primera y segundna edición del sorteo del mercado de abastos, a la vez que pide la suspensión cautelar de la entrega de los premio o, de haber sido ya entregados, que se paralice su uso hasta que sea aclarada la situación.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de Úbeda ha negado las acusaciones de un hecho fraudulento en relación al "Sorteo de Navidad", explicando que precisamente para que no hubiera la más mínima duda del desarrollo del sorteo, se decidió grabar y emitir públicamente, como de esa misma campaña, "en aras de la transparencia y como responsabilidad por parte de esta Administración Local".

Del mismo modo defiende al concejal acusado del supuesto amaño, "que mantienen una trayectoria en el Consistorio ubetense totalmente elogiable, honorable, comprometida y con clara vocación de servicio público, que los avala sobradamente", y asegura la polémica tienen como único fin dañar su imagen.

De hecho, el Ayuntamiento de Úbeda ha emprendido acciones legales, ante la Policía Nacional, por injurias y calumnias, y está estudiando la presentación de una querella por lo penal ante el juzgado, "dada la gravedad de algunos comentarios, acusaciones, vejaciones e insultos directos en redes sociales contra ambos ediles, que han difamado a dichos cargos públicos".

Futuras actuaciones

Asimismo, el ayuntamiento se reserva el derecho de emprender nuevas diligencias ante aquellos usuarios que sigan acusando "sin pruebas fehacientes" o ayudando a propagar esta "campaña de desprestigio injustificada" y "que han vulnerado el principio de presunción de inocencia".

El equipo de gobierno ubetense también ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del Grupo Municipal del Partido Popular de Úbeda "dando credibilidad y haciéndose eco de esta falsa polémica" ante los medios. "El único objetivo es sacar rédito político de la situación y fomentar un ambiente social de crispación, prestándose al chisme y no a la veracidad de los hechos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.