Antonio, Mariela y Amaia, de 16 años, las víctimas del suceso de Linares
Fue el padre de la menor la que dio la voz de alarma al no poder felicitar el año nuevo a su hija
El Ayuntamiento de Linares ha decretado dos días de luto por el fallecimiento de tres de sus vecinos
Los cuerpos se encuentran en el Instituto Anatómico Forense a la espera de que se les realice la autopsia
El primer día del año se ha visto marcado de negro en el calendario de varias familias de Linares, en la provincia de Jaén, donde ayer saltaba la noticia de que tres personas, entre ellas una menor de edad, habían fallecido tras inhalar el humo de un brasero.
MÁS
Antonio, Mariela y Amaia, víctimas del incendio
Se trata de Antonio, de 61 años; Mariela, de 41 años, y Amaya, de tan solo 16 años. Madre e hija y la pareja actual de la madre. De hecho, fue el padre de Amaya, residente en Bilbao, quien dio la voz de alarma al no poder contactar con su hija para felicitarle el año nuevo.
También una amiga de la adolescente, con quien habría quedado para salir de fiesta esa noche, se quedó preocupada al ver que no contestaba ni los WhatsApp ni las llamadas que le realizaba. Los vecinos de la calle Las Descalzas, donde vivían los fallecidos, también estaban en alerta pues "siempre veíamos un gato en la ventana y llevaba todo el día sin aparecer por la zona".
Tras varias horas sin poder contactar con ellos, la hermana de Antonio, residente también en Linares y que tenía llaves de la vivienda, trató de acceder a la misma, pero se encontró con que el pestillo estaba cerrado por dentro. Desde la misma puerta, llamó a los teléfonos de la pareja y los escuchó en el interior, aunque seguían sin obtener respuesta.
Es por ello que el padre de Amaya interpuso una denuncia ante las autoridades por la desaparición de su hija y su exmujer y, una vez llegó la orden judicial, los bomberos de Linares forzaron la puerta del piso y consiguieron entrar en la vivienda, donde encontraron a la pareja y a la menor ya fallecidos.
Eran las 19.20 horas del 1 de enero de 2024. Un hecho que ha conmocionado a todos los vecinos de esta localidad jienense, especialmente a los más allegados a los fallecidos, quienes no dan crédito aún a lo ocurrido.
Al parecer, según las primeras investigaciones, la causa del fallecimiento fue el dióxido de carbono desprendido por un brasero de picón que había en el domicilio, lo que provocó la muerte por asfixia de la familia, aunque desde Policía Nacional aún están a la espera de los resultados de la autopsia de los cuerpos, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Jaén. Dos días de luto oficial en Linares. Por su parte, el Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de tres personas en una vivienda de la ciudad tras inhalar monóxido de carbono de un brasero.
Durante este periodo, estos martes y miércoles, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta con crespón negro como símbolo de luto en el municipio "por este trágico suceso", según ha informado en un comunicado el Consistorio.
Asimismo, quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios durante el tiempo que perdure el luto oficial. Por otra parte, al mediodía de este martes está previsto un minuto de silencio en la puerta principal del Palacio Municipal.
"Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente este suceso y trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas en estos momentos de dolor", ha manifestado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.