Un robot terapeuta en Sevilla ayuda a niños con dificultades motoras y "registra su mejoría"
Juande, el robot asistencial del Hospital San Juan de Dios de Sevilla que ayuda a pacientes con problemas motores
El androide "mide el grado de mejora" en los movimientos de los pequeños "a través de ejercicios y coreografías"
La inteligencia artificial descubre nuevos antibióticos contra las bacterias resistentes por primera vez en 60 años
Tradicionalmente, animales como los perros son terapéuticos e incluso existe en Andalucía la llamada 'asnoterapia' con burros andaluces. Con el avance tecnológico, ahora es el momento de los robots.
Un buen ejemplo lo encontramos en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Ya en verano de este año anunciaban que el centro había iniciado un proyecto para mejorar la terapia con niños.
MÁS
Y el protagonista era Juande, un pequeño androide de color blanco y negro, con una simpática cara de asombro. Este mes de diciembre los menores de cero a seis años han empezado a trabajar con él.
En el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del hospital han hecho realidad la "emocionante" iniciativa cuyo objetivo es ambicioso: ayudar a los pacientes "con dificultades neuromotoras".
El robot "social asistencial e interactivo" está siendo un compañero más de los niños y niñas que participan en las sesiones terapéuticas. Juande mueve el 'esqueleto' y ellos lo "imitan".
Actúa como una herramienta no invasiva que, además, "registra el grado de mejoría en los movimientos a través de ejercicios y coreografías" que van realizando los pacientes, frente a él.
"Información más precisa" gracias a Juande
Dado que permite tomar "medidas cuantitativas", es posible obtener una "información más precisa" sobre el progreso articular del día a día de los pequeños. En vez de depender de las evaluaciones cualitativas.
Con sus mediciones, los terapeutas usan esos datos para adaptar las actividades a las dificultades específicas que se detecten en cada caso. Y también para fijar factores predictivos de evolución.
Juande se ha llamado así en honor al patrón y fundador de la orden hospitalaria San Juan de Dios. Que sea un androide también aporta otro beneficio añadido a la terapia: mayor "motivación e implicación" para 'jugar' con él.
Los menores repiten sus movimientos de una manera lúdica y divertida, fomentando unas sesiones más agradables. Al mismo tiempo potencia una mayor atención y concentración en las tareas.
En 2024 el robot estará en más centros de Andalucía
La idea del proyecto de integrarlo de forma permanente va a llevar al robot a los otros cuatro centros de Atención Infantil Temprana que San Juan de Dios tiene en Andalucía.
Será a principios del 2024 cuando esto suceda, gracias a la financiación de los europeos Fondos Next Generation. Esta herramienta innovadora con forma de androide es útil, en general, para la mejor de efectividad de tratamientos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.