Los vecinos de la localidad onubense de Jabugo han adelantado unas horas la despedida del año 2023 con unas precampanadas en las que han sustituido las uvas por doce lonchas de jamón, su producto estrella, y también han dado el adiós al año en el que esta población ha ostentado el título de ciudad gastronómica española. Quien sabe si no será una opción en el futuro dado el encarecimiento de las uvas.
Al igual que le pasa a Jerez de la Frontera o a La Rioja con el vino, Jabugo avanza como su producto estrella y dentro de la moda que se ha instaurado últimamente de adelantar las campanadas con productos locales reuniendo a la vecindad, en este pueblo de unos 2.500 habitantes de la sierra de Huelva se ha dado un salto de calidad cada 30 de diciembre.
Y ha consistido en celebrar unas precampanadas únicas en las que vecinos y visitantes han tomado doce lonchas de jamón de la Denominación de Origen Protegida Jabugo para despedir de la mejor manera el año 2023, en el que la localidad ha ostentado el título de Ciudad Gastronómica Española, lo que ha aumentado, más aún, la fama gracias a dicho producto.
Se diseñó así el cierre a un año histórico en el que Jabugo se ha consolidado como uno de los principales referentes de la gastronomía nacional, en una fiesta abierta a cualquier persona que quisiera apuntarse hasta completar el aforo de la céntrica plaza del Jamón, al ritmo, además, de la banda municipal de música y el grupo de campanilleras de la localidad.
Sin puntualidad porque todo se había previsto para iniciarse a las 12:00 del mediodía pero ha terminado casi a las 13:30 y sin que haya faltado de nada, ni siquiera el himno de Jabugo Ciudad Gastronómica Española, interpretado por Juan Saavedra ante cientos de personas reunidas para "dar protagonismo al jamón como principal referente de la gastronomía y emblema del municipio".
El alcalde del municipio, Gilberto Domínguez, se ha mostrado más que satisfecho de cómo ha salido todo lo relacionado con la Ciudad Gastronómica Española 2023, "un hito histórico en el que a través de nuestros productos ibéricos hemos avanzado en la consolidación de Jabugo como un destino gastronómico y turístico de primer nivel".
En este sentido, ha destacado que se ha cerrado "un año intenso, de mucho trabajo, pero también de muchas satisfacciones", y ha puesto el acento en que sus vecinos han sido los principales impulsores de que todo se haya saldado con buena nota.
Todo se ha diseñado meticulosamente en la localidad, incluso cada una de las campanadas ha sido anunciada por doce personas destacadas para el municipio como el cantante Manuel Lombo, vecinos como la pequeña Ana Rivera, los presidentes de las tres asociaciones de mayores, o Desirée Vazquez, directora de la Escuela Infantil de la localidad.
Además, una de las campanadas ha sido a cargo de Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil de la Frontera (Cádiz), municipio que coge el testigo a Jabugo como Ciudad Gastronómica Española para todo el año 2024.
El reto para Conil, ha dicho el alcalde de Jabugo, es "no quedarse solo en ser un referente gastronómico sino que se abran nuevas oportunidades de negocio en el municipio de cara a la promoción turística y el desarrollo socioeconómico".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.