El cambio climático está motivando investigaciones como las que predicen mil millones de muertes o la que cifra en 27 millones los niños y niñas que pasan hambre por culpa de esta crisis.
Por eso, en un contexto de contribuir a aportar datos e imágenes en tiempo real para diversos tipos de estudios enfocados a este asunto de impacto mundial, la ciudad de Málaga se ha convertido en pionera.
Hace unos días completó la instalación en su bahía del primer observatorio marino a nivel europeo. Conocido como 'MARETO', se ha ubicado concretamente en la zona de los Baños del Carmen.
Está conectado a un nodo en tierra que se encuentra en el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO- CSIC), en el Muelle de San Andrés. Se ha colocado a 16 metros de profundidad.
La infraestructura recogerá información muy útil para las investigaciones. Sobre todo, para las que se centren en la biodiversidad litoral y urbana, según especifica el ayuntamiento.
Cabe destacar que forma parte del proyecto LifeWatch Alborán, cofinanciado con fondos europeos FEDER. La idea es implantar sistemas que puedan dar datos de forma continua y realista.
Si se cumple con lo previsto, la semana que viene entrará en funcionamiento este observatorio del Mar de Alborán. Tras la fase de pruebas, los científicos podrán analizar todo lo que aporte.
Dotado con sensores, el aparato también capta datos meteorológicos. Sus equipos sumergidos van protegidos por una estructura y en la parte superior, en superficie, tiene una boya.
Su ubicación en un lugar exacto de la bahía no ha sido casual: es la zona con mayor biodiversidad marina del entorno de Málaga capital. Además, la accesibilidad y la calidad del agua han sido dos factores considerados.
Incorpora unas cámaras que registrarán la actividad de especies que viven en el mar, la proliferación de algas y otros organismos. Entre otros instrumentos oceanográficos, lleva un hidrófono para grabar el sonido y un correntómetro, que mide las olas o corrientes.
'MARETO' se compone de un nodo terrestre y otro marítimo. Ambos funcionan por radio comunicación y la alimentación energética se realiza por medio de 12 placas solares, situadas sobre la boya.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.