Investigan la sangre de unos burros de Doñana para una fórmula contra la calvicie
Buscan cómo "trasladar la fortaleza" del pelo de las crines de burros de Doñana a la cabellera humana
Investigadores de una universidad de Suecia tomaron muestras de burros del destacamento de bomberos que hay en Doñana
La inteligencia artificial descubre nuevos antibióticos contra las bacterias resistentes por primera vez en 60 años
El pelo de unos burros podría tener la solución contra la calvicie humana. Ya se está investigando en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia), tras una visita al Espacio Natural de Doñana.
Hasta el entorno andaluz se desplazaron varias veterinarias de dicho centro universitario para tomar muestras de sangre de, concretamente, asnos del destacamento de bomberos.
MÁS
"Son los que hacen cortafuegos naturales en la lucha contra los incendios", nos explica Luis, presidente de la Asociación El Burrito Feliz, cuya sede está en Hinojos (Huelva).
Junto a un equipo de voluntarios cuidan a los burros y reconoce que el estudio que se está llevando a cabo supone "una alegría" para ellos. Porque los han elegido en la búsqueda de una alternativa a la caída del pelo.
En colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), tratan de hallar una relación acerca de "la enorme fuerza que tienen los pelos de las crines de estos animales".
Para así dar con una fórmula que permita "trasladar esa fortaleza" a la cabellera del ser humano. Escoger a unos determinados burros de Doñana no fue algo casual: "Venían ya a tiro hecho", nos asegura Luis.
"Les llamó la atención Mortadelo, muy cercano a los primigenios"
El presidente de la asociación añade que "tienen una morfología especial". En concreto, "les llamó la atención Mortadelo, un asno de fisionomía muy cercana a los burros primigenios, que son los africanos".
A este pequeño ejemplar de color gris y a otros similares a él se les puede identificar por una larga raya horizontal que tienen dibujada en la parte superior de su cuerpo. Se prolonga a ambos lados de su lomo.
"Mortadelo el pobre está también tuerto", nos cuenta Luis a modo de curiosidad. Los investigadores igualmente buscaban burros sanos y que viviesen de una manera muy parecida a la vida salvaje.
En Doñana los han encontrado. En El Burrito Feliz se esfuerzan para que estos animales sigan formando parte de la cultura mediterránea y ayuden al ser humano de diferentes maneras. Puede que en un futuro también lo hagan con la alopecia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.