Una encina de 250 años ubicada en Coripe, Sevilla, es elegida árbol de España 2024
El Chaparro de la Vega, ubicado en la Sierra sur de Sevilla, gana el concurso 'Árbol del año en España 2024'
Declarado Monumento Natural en Andalucía, el enorme ejemplar es testigo de actividades lúdicas y festivas del pueblo
Polarización, la palabra del año 2023 elegida por la FundéuRAE
Ya se conoce cuál es el 'árbol del año en España 2024'. Finalmente, una encina ubicada en la localidad de Coripe, en Sevilla, ha recibido más votos que el ciprés del parque de María Luisa de la capital andaluza.
El concurso organizado por la ONG Bosques sin fronteras ha publicado la lista de árboles que han tenido más apoyos y el Chaparro de la Vega ha ganado con 3.715. Unos 300 más que el segundo, el mencionado de la ciudad hispalense.
MÁS
Así que el año que viene, este árbol sevillano representará a nuestro país en el certamen que se celebrará a nivel europeo. Con 250 años de antigüedad, mide 13 metros de altura y el perímetro de su tronco unos siete.
Se encuentra concretamente en la vega del río Guadalporcún. Ha sido testigo de cómo la vida ha ido pasando a lo largo del tiempo en el pueblo de la Sierra Sur de la provincia.
A día de hoy, todavía bajo la gran sombra que da se organizan actividades lúdicas y festivas que llevan a los vecinos a tenerle un especial cariño. Consideran a la encina centenaria como suya.
Por tanto, la cuidan y protegen, además de enseñarla a todo aquel que visita Coripe. El Chaparro de la Vega es un punto más en la ruta turística rural.
Testigo de la Romería de Fátima
De entre todas las celebraciones, destaca la de la Romería de la Virgen de Fátima que pasa al lado del árbol a mediados del mes de mayo. Además, desde hace unos años, en sus inmediaciones tienen lugar actividades de educación ambiental.
Este ejemplar está declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía desde el año 2001 y está incluso custodiado por un vallado de madera. Se caracteriza por su envergadura y frondosa población de sus ramas.
Acerca del entorno donde está enclavado, hablamos de un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas. Aunque el horizonte de colinas se rompe con laderas de naturaleza caliza.
Ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, es posible recorrer la zona para disfrutar de la belleza de sus parajes. En el reciente concurso celebrado, cabe destacar que el tercer clasificado ha sido un cedro del Zoobotánico de Jerez (Cádiz).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.