Las autopsias de los dos militares que fallecieron en un pantano de Cerro Muriano (Córdoba) confirman el ahogamiento como causa de su muerte. El capitán responsable de los ejercicios ha sido apartado del mando, se esperan novedades sobre la investigación del caso. Mientras, este viernes ha sido un día de luto en las localidades natales de los militares.
Compañeros y familiares de los fallecidos han realizado una espontánea ofrenda floral en la ciudad de Córdoba en su recuerdo. El entorno de los militares, tras conocer que murieron ahogados, esperan que los agentes determinen por qué.
El Ejército de Tierra, como decíamos, ha apartado del mando al capitán que dirigía a primera hora de la mañana un ejercicio de paso de cursos de agua en esta balsa de 200 metros cuadrados situada dentro de la base de Cerro Muriano, pero a unos kilómetros del cuartel. "La Guardia Civil está tomándole testimonio a todas aquellas personas que estaban en el entorno en el lugar donde sucedieron los hechos", ha precisado Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía.
Esos primeros testimonios aclaran que, en la prueba, similar a estas, sí había línea de vida. Se investiga por qué falló entonces, si hubo una imprudencia porque las condiciones de frío extremo de la zona hacían demasiado peligroso el ejercicio o si tenía que realizarse con la presencia de una ambulancia que no estaba presente.
La Guardia Civil rescató el cuerpo de un soldado que desapareció en las aguas heladas y el de un cabo que saltó a rescatarlo. Ambos fueron localizados tras estar varias horas en paradero desconocido. La investigación judicial tendrá que resolver ahora si hubo negligencias en las maniobras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.