253 evacuados con trece heridos leves al chocar dos trenes en Álora, en Málaga

  • Una colisión lateral entre dos trenes de Media Distancia en la estación de El Chorro de Málaga deja 13 heridos, tres menores

  • El incidente se produjo sobre las 21:30 horas al entrar un convoy al apeadero y toparse con otro estacionado en una vía

  • ¿Por qué los coches nuevos no tienen freno de mano manual?

Susto el que se llevaron anoche los 253 pasajeros que estaban dentro de dos trenes de Renfe en la estación de El Chorro-Caminito del Rey del municipio de Álora, en Málaga. Un choque obligó a la evacuación de todos ellos.

En pleno contexto de constantes descarrilamientos en Cercanías que ejemplifican la situación ferroviaria en España, este incidente se produjo en la línea de Media Distancia. La que une la provincia malagueña con la de Sevilla.

Sobre las 21:30 horas, según informó la compañía, un tren que entraba al apeadero colisionó lateralmente con otro estacionado. Éste circulaba realmente a baja velocidad, en el sentido contrario al otro.

Fuentes de ADIF han comunicado que activaron el Plan de Actuación de Emergencia para evacuar a los viajeros. En el convoy de Málaga a Sevilla había 153 personas y en el del trayecto inverso iban 100. Trece resultaron heridas leves, entre ellas tres menores.

Sufrieron contusiones debido al impacto, que se puede ver en un vídeo que compartieron en redes sociales los bomberos del consorcio provincial. Acudieron para ayudar a sacar a los pasajeros y trabajar en lo ocurrido.

Descarrilamiento parcial de uno de los trenes

"Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal grave", afirmó Francisco Martínez, el alcalde de Álora, en declaraciones a la Cadena Ser. Los médicos atendieron a los heridos en la zona del andén y a otros por crisis nerviosas.

Se barajaba la posibilidad de que uno de los trenes hubiese descarrilado parcialmente y alcanzado al convoy de la otra vía. Uno sufrió una fuga de gasóleo, tras la colisión con daños materiales, según el Consorcio de Bomberos de Málaga.

ADIF ha indicado este domingo que sólo el último vagón de un convoy, en el que no había nadie a bordo, descarriló y volcó de forma parcial. Los mecánicos estuvieron trabajando en el lugar para la reparación y despeje de las vías.

En cuanto a los viajeros, fueron trasladados en un tren de Cercanías a la estación María Zambrano de la capital malagueña. Desde allí pudieron continuar su viaje por carretera en autobuses que habilitó Renfe con destino a Sevilla y sus paradas intermedias.

Servicio ferroviario del domingo con cambios

Dadas las bajas temperaturas (unos cinco grados) que se registraban anoche, el regidor explicó que los afectados pudieron resguardarse del frío en el restaurante de la estación de El Chorro hasta la llegada del otro tren.

Hoy, de cara al inicio del servicio ferroviario, se ha tenido que preparar un plan alternativo de transporte para Media Distancia entre las dos provincias andaluzas. De esta manera, el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad.

Los pasajeros de paradas intermedias entre ambos puntos se desplazarán en autobús. Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los que lo soliciten.

El PP de Málaga ha exigido explicaciones al Gobierno por este accidente y ha criticado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en la provincia, "poniendo en riesgo la vida de los pasajeros". 

Tanto Renfe como Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, las preliminares descartan fallos en la vía y en los trenes. Por lo que las primeras conclusiones apuntan a un posible error humano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.