Desarticulado en Málaga el cuartel de un grupo neonazi con 11 detenidos en toda España

Una organización paramilitar neonazi ha sido desmantelada por la Guardia Civil en nuestro país. Su "cuartel general" lo tenía en la provincia de Málaga, donde se ha desarrollado parte de la 'Operación Odisea'. Así ha informado el Instituto Armado.

Ya en marzo de este año contamos en Informativos Telecinco la caída del principal "capítulo" de una banda de ideología nazi. Y también en 2022 hubo detenciones de supremacistas en varios puntos de España.

Algo parecido ha ocurrido ahora, ya que se ha detenido a un total de 11 líderes de este grupo ilícito, ramificado en variedad de provincias. De hecho, igualmente se ha investigado a 11 miembros residentes en diferentes partes del territorio nacional.

Entre ellas, otras tres regiones andaluzas más: Almería, Jaén y Sevilla. Además de Alicante, Vizcaya, Castellón, La Rioja, Madrid, Navarra, Pontevedra, Segovia, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Por tanto, se encontraban repartidos por toda España y mantenían reuniones periódicas tanto de forma virtual como presencial. Las investigaciones comenzaron en noviembre del 2021, al detectarse vídeos online "en los que se denigraba gravemente y difundía odio hacia diversos colectivos".

A los arrestados se les acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia migrantes, mujeres o personas LGTBI.

Armas prohibidas, escopetas y numerosa propaganda nazi

Los agentes han realizado ocho registros en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), en los que han incautado diez armas de fuego, entre ellas escopetas, así como más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos y 34 botellas de ácido sulfúrico.

También numerosas armas prohibidas, entre puños americanos, kubotanes, navajas automáticas o espráis de defensa, entre otras. Por otro lado, han hallado numerosos efectos propagandísticos de ideología neonazi.

El administrador principal de la banda contaba con un elevado nivel de ascendencia dentro de estos grupos virtuales, con 2.800 seguidores. Incluso les comunicó la necesidad de crear un "ejército" para "acabar con el régimen establecido" e implantar su ideario.

Alentándoles así a acogerse al mismo e invitándoles a armarse. En esta línea, varios de los seguidores crearon una autodenominada "orden militar" de "marcado carácter supremacista", cuyos líderes se autodefinían como "capitán general" y "comandante".

Tenían "capitanes territoriales" a nivel provincial. Los detenidos daban las directrices a los integrantes del grupo para que consiguieran licencias para adquirir rifles, pistolas y otros productos detonadores de fácil transformación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.