En pleno centro de Jaén, el restaurante del chef Pedro Sánchez apenas tiene sitio para 15 comensales, pero le cabe una estrella Michelin desde hace ya cinco años. Bagá, el local más pequeño con este galardón fue también el primero de Jaén en recibir una estrella en 2018. Pero estuvo poco tiempo solo.
Un año después, a tan solo 100 metros de Bagá, el restaurante DamaJuana, del chef Juan Aceituno, recibía otra estrella. Parecía una casualidad, pero no lo era. "Todo se contagia", dice el chef Pedro Sánchez, que apuesta por la gastronomía como forma de transformación del barrio.
Bagá y DamaJuana han brillado juntos durante cuatro largos años... hasta que anoche dos estrellas más se encendieron muy cerca de ellos. Son Radis, del chef Juanjo Mesa, y Malak, del chef Javier Jurado, que han obtenido su primera estrella. Ahora en el centro de Jaén, en un radio de tan solo 100 metros, hay cuatro restaurantes con una estrella Michelin.
"No temo a la competencia", asegura el chef Pedro Sánchez, "yo creo que es mejor estar acompañado que solo". De hecho, la estrecha relación entre los restaurantes puede ser parte de la explicación de la concentración de estrellas Michelin en el centro de Jaén. "Yo siempre estoy apoyando a estos jovenzuelos", dice Pedro desde sus escasos 46 años.
Con cuatro estrellas en cuatro esquinas, el barrio se ha despertado con un ambiente de celebración inesperado. "Parece que ha tocado el Gordo", dice una de las trabajadoras del restaurante Bagá, que ya se prepara para el servicio. Mientras tanto, algunos chefs todavía están regresando de Barcelona, donde se celebró la gala Michelin.
"Les he llamado para felicitarlos y están asustados", bromea Pedro, "está disfrutándolo, es bonito cuando reconocen tu trabajo por primera vez". A él llevan reconociéndoselo cinco años en una guía que ha puesto cuatro estrellas juntas en el mismo barrio. "Cuatro hacen más fuerza", dice Pedro, y de fuerza está hecho su trabajo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.