Hace cinco meses que Cruzcampo aterrizó en el mercado británico y ya se puede encontrar en más de 5.000 bares del Reino Unido. Era solo el primer paso, el segundo era introducirla en los supermercados y ahora Heineken ha anunciado que estará en operadores tan importantes como los supermercados Tesco.
Sin embargo, Cruzcampo no es realmente nueva para muchos británicos. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que más de 2,4 millones de turistas procedentes de Reino Unido visitaron Andalucía sólo el año pasado. "Los turistas que regresan de España, sobre todo de Andalucía, nos han preguntado en las redes sociales dónde pueden conseguir esta cerveza en el Reino Unido", explica Matt Saltzstein, director de marcas de Heineken en Reino Unido, "era evidente que había demanda".
La demanda creciente de cervezas españolas en Inglaterra es un hecho. De hecho, Estrella Galicia acaba de lanzar una nueva campaña para los británicos bajo el lema 'Spanish, not Span-ish" que pide a los consumidores que busquen la etiqueta para ver si la cerveza es auténticamente española. Según el grupo gallego, un estudio desveló que el 80% de los consumidores pagaría más por una auténtica cerveza de importación española.
“Los amantes de la cerveza del mundo estaban empezando a enojarse mucho por haber sido engañados y engañados por grandes marcas elaboradas en Gran Bretaña haciéndose pasar por cervezas españolas", explica Niki Jones, jefa de estrategia de Southpaw, la agencia de publicidad que trabaja con Estrella Galicia en esta campaña.
"Hemos creado una nueva y emocionante campaña de marca para crear conciencia sobre nuestras verdaderas raíces y autenticidad españolas", explica Lindsay Castling, directora de Marketing de Estrella Galicia para Reino Unido e Irlanda. La campaña se lanzó el pasado 20 de noviembre en redes sociales, emisoras de radio y cartelería a escala nacional y regional.
También el lanzamiento de Cruzcampo en Reino Unido está respaldado por una campaña de marketing masiva en televisión y redes sociales. Además de potente presencia en las estanterías de los puntos de venta, y elementos de visibilidad de inspiración andaluza en los pubs británicos, a través de cartelería, la vajilla o la cristalería. La batalla de la cerveza ya no tiene fronteras.