Suben a 300 los desalojados en Mijas, Málaga, por un incendio que el viento complica

Continúa avanzando el incendio forestal declarado esta madrugada del domingo y que inicialmente había provocado el desalojo preventivo de un centenar de vecinos de la urbanización Valtocado en Mijas (Málaga).

Este suceso recuerda al que ya ocurrió a inicios de mes en Valencia. Con la propagación de las llamas hacia más zonas, se ha ordenado también desalojar las zonas de Pueblo Mijitas, Lagomar Golf, Golf Zenit, La Condesa, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y el perímetro inicial de Mijas Golf.

Por lo tanto, ya son 300 personas desalojadas. Emergencias 112 había emitido un comunicado hoy en el que informaba de que recibió varias llamadas alertando del origen de las llamas alrededor de las cuatro de la madrugada en el paraje Venta de los Conde.

Aunque una residente en la zona ha comentado en varios tuits dirigidos a la cuenta oficial del Plan INFOCA que el fuego se inició a las una "en un transformador". Eso traslada ella tras haberlo hablado "con otros vecinos".

Sin embargo, desde el Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía le han respondido que "no sería el mismo incendio". Pero la misma usuaria ha insistido en que sí y que, además, ya habían tenido "problemas con anterioridad con transformadores" en ese lugar.

Albergue en Osunillas y corte de la carretera A-387

En cualquier caso, la realidad es que las llamas han obligado a realojar a los residentes en casas cercanas en un albergue establecido en el polideportivo de la localidad de Osunillas. Algunas personas han requerido asistencia por inhalación de humo.

Además, se ha tenido que cortar parte de la carretera A-387. Concretamente, entre el kilómetro 0 y 9,5, en ambos sentidos. Es una vía que une Alhaurín el Grande y Fuengirola. Ante la situación, desde la Junta han declarado el nivel uno del incendio.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha tomado esa decisión, mientras que casi 200 efectivos en total trabajan para apagar el fuego con dos helicópteros pesados y uno ligero, dos aviones anfibios, otro de carga en tierra y cinco camiones autobombas.

Desde el Plan INFOCA han detallado a las 11 horas que sopla "viento terral norte-noroeste 30-35 km/h con rachas de 80 km/h". Sin previsión de cambio "hasta las 16 horas", esto complica las labores de extinción.

Circunstancias climatológicas provocan el avance del fuego

En sus últimas actualizaciones del estado del incendio, pasadas las 13 horas, han recalcado igualmente que ese viento "no da tregua y dificulta las operaciones aéreas" para combatir las llamas.

Sumado también a una humedad por encima del 30 %, ambas circunstancias climatológicas provocan una "alta velocidad de propagación". Desde el INFOCA han asegurado que la "prioridad es el flanco izquierdo", por su cercanía a una urbanización.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.