La habitación 419, el proyecto piloto de un hospital de Almería para mejorar la estancia de sus pacientes

En la cuarta planta del ala Poniente del Hospital Universitario de Poniente en El Ejido, en Almería, hay una habitación diferente a todas las demás. Es la 419, un modelo de habitación que están probando estos días y que ha sido diseñado a partir de las sugerencias que un grupo de trabajo ha recogido de pacientes, sanitarios y profesionales del hospital.

"El objetivo es hacer las habitaciones más cómodas y que respeten más aún la intimidad y el descanso del paciente", ha dicho el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y para ello se ha cambiado el diseño, la configuración y hasta la decoración. Todo para humanizar más los ingresos.

Entre los principales cambios que se han llevado a cabo está la distribución. La habitación 419 sigue siendo doble, pero las camas ya no están en paralelo, sino una frente a la otra. Entre ambas se ha instalado una cortina automatizada que se despliega desde el techo y que garantiza la intimidad de los pacientes y sus familiares.

En la nueva habitación se ha apostado por reducir ruidos y mejorar el sistema de luces. La 419 cuenta con una iluminación LED capaz de adaptarse a los diferentes momentos del día, con luz nocturna incluida. Es el propio paciente quien puede regularla según sus necesidades del momento o incluso su estado emocional.

En esta habitación además de una pantalla, cada cama cuenta con un cabecero elaborado en madera. Tanto los cabeceros de la cama como los baños cuentan con placas porcelánicas de altas propiedades higiénicas, al ser impermeables, resistentes a las manchas y no absorben olores. Además se han instalado suelos antideslizantes.

Cuarto de baño

El cuarto de baño es más amplio y ahora está integrado con el resto de la habitación para facilitar la movilidad de los pacientes. Tanto el propio suelo como la pared se ha elaborado con microcemento de una sola pieza, lo que ayuda a la hora de limpiar al no existir juntas. De hecho, todos los materiales de la habitación han sido pensados para favorecer el trabajo que realiza a diario el servicio de limpieza.

La habitación 419 estará a prueba durante los próximos meses. Un equipo de trabajo se encargará de estudiar las evaluaciones de todos los que pasen por ella. No solo pacientes, también familiares, sanitarios o trabajadores... Y entre todos diseñarán el futuro del hospital.