A principios de octubre ya lo denunció el concejal socialista en el Ayuntamiento de Lora del Río, Fran Carrasco. "La situación del agua en Lora del Río es insostenible", publicaba en sus redes sociales acompañado de un vídeo donde se podía ver salir de un grifo agua completamente negra.
Poco después la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía declaró como no apta para el consumo humano el agua de todo el término municipal de la localidad tras comprobar que superaba el valor paramétrico de manganeso, alcanzando los 388g/L, cuando el máximo es de 80g/L.
Desde entonces el agua de Lora del Río ni se puede utilizar para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, aunque no hay inconveniente sanitario para emplearla para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal.
El ayuntamiento de Lora del Río ha repartido ya alrededor de 33.000 litros de agua embotellada a los vecinos y ha dispuesto tres camiones cisterna de 25 metros cúbicos cada uno de ellos con cinco tanques fijos repartidos por el municipio de más de 18.000 habitantes.
Además del reparto de agua, el gobierno municipal ha asegurado que prepara una batería de inversiones en el municipio que rondará los 200.000 euros para mejorar la Estación de Tratamiento de Aguas. En la red de abastecimiento se tienen que sustituir 30 kilómetros de tuberías de fibrocemento y función por otras de PVC, una actuación de varios millones de euros.
Sin embargo, el problema de la turbidez y los altos niveles de manganeso derivan, entre otros factores, de los niveles de agua embalsada en el Pantano José Torán que, en estos momentos, está en torno al 15% de su capacidad, lo que hace que el agua que se extrae llegue con más lodo del aconsejable.
El Ayuntamiento está trabajando en mejoras en la ETAP y en la red de abastecimiento de ésta que calcula que tendrán un coste superior a los 200.000 euros. En el caso de la Estación de Tratamiento, se han arreglado recientemente cinco de los filtros que decantan el agua que llega del Pantano José Torán. A estos cinco filtros, se le sumarán otros tres más, en los que el gobierno municipal prevé una inversión que rondará los 40.000 euros.