El municipio de Chipiona (Cádiz) se está preparando para acoger este lunes 6 de noviembre el que será el primer ejercicio ante tsunamis con participación activa de las comunidades locales. Solo un día después de celebrarse el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis.
España se encuentra en riesgo real de que se produzca este suceso en los próximos 30 años, según alertan la UNESCO y el CSIC. Por eso, ya se están preparando planes como el de evacuación que tiene Andalucía y llevando a cabo actividades como este simulacro.
Desde el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto Español de Oceanografía coordinan aquí en nuestro país la actividad internacional. No es nueva, ya que se pone en marcha periódicamente, cada dos años.
NEAMWave, como se denomina este ejercicio, ya se realizó en 2017 y 2021 en territorio nacional. Pero esta vez va a implicar también a la localidad gaditana en tareas de preparación y desarrollo para que se involucre en la toma de decisiones.
Esas destinadas a preparar a los ciudadanos ante la eventualidad de un tsunami, que puede alcanzar la costa de Chipiona. El objetivo es evaluar la comunicación y la respuesta frente al suceso. Así que se simulará a partir de un terremoto en el mar.
Como el que sacudió al suroeste de la Península Ibérica en 1755, con magnitud de 8,5 Mw. La idea es analizar la reacción a escala completa, es decir, desde el ámbito supranacional hasta el local, pasando por el estatal y comunitario (de Andalucía).
Este tipo de actuaciones simuladas se están desarrollando en países del nordeste atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes. Se quiere fortalecer la preparación frente al evento natural y mejorar la coordinación interinstitucional a todos los niveles.
¿Y por qué el ejercicio tiene lugar en Chipiona concretamente? Primero porque aquel maremoto de Lisboa, con foco oceánico, también se ha conmemorado hace unos días, con diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento, que está muy concienciado con el tema.
La playa y las calles se inundaron por el agua del mar, que penetró tierra adentro. También afectó a otros pueblos de la costa gaditana: Cádiz capital, Chiclana, Vejer y Conil de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.
Ahora, la localidad chipionera busca ser pionera en España para conseguir la certificación internacional 'Tsunami Ready' de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Un distintivo que se basa en 12 indicadores.
Pretende acreditar que se tienen las capacidades suficientes para responder ante posibles sucesos de este tipo. Actualmente otras 11 comunidades locales de todo el mundo son candidatas a obtenerlo.