Nueva estafa mediante la técnica conocida como 'phishing', de la que ha advertido la Guardia Civil varias veces, esta vez ocurrida en Córdoba. Se ha desarticulado un supuesto grupo delictivo afincado en la provincia andaluza.
Según ha detallado este sábado el Instituto Armado en una nota de prensa, presuntamente han estafado a un total de 35 personas, de quienes han obtenido 66.000 euros. Desde la OCU lanzaron recientemente una campaña para que las víctimas sepan cómo reclamar el dinero.
El 'modus operandi' consistía en suplantar a una misma entidad bancaria, mediante el envío de SMS o realización de llamadas telefónicas a usuarios del banco. Los agentes detectaron una serie de delitos cometidos con este mismo método.
La investigación arrancó en junio del 2022, al comprobar la Guardia Civil que había estafados en varias localidades cordobesas. El grupo enviaba primero de forma masiva mensajes con enlaces fraudulentos, pero idénticos a los que recibían de su banco.
Cuando las víctimas introducían en ellos sus credenciales de acceso, los autores realizaban llamadas suplantando el número de teléfono de la entidad bancaria para dar mayor credibilidad a la operación.
Una vez tenían el control de la cuenta bancaria, los supuestos miembros del grupo delictivo desarticulado presuntamente realizaban transferencias a otras cuentas para posteriormente traspasar o retirar el dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Durante el desarrollo del caso, se han investigado todos los recursos tecnológicos utilizados por los presuntos autores de los hechos. Entre los que figuran cuentas bancarias 'on line', líneas de teléfonos móvil y conexiones de dirección IP.
También se han realizado "multitud de colaboraciones con solicitud de información con entidades privadas" para poder descubrir a los estafadores. En total, 37 personas han sido puestas a disposición judicial por delitos graves de estafa.
Desde el Equipo @ de la Comandancia de Córdoba se recomienda a los usuarios de la banca electrónica que nunca accedan a través de enlaces que le lleguen vía SMS, así como que no faciliten por teléfono ninguna clave, ni de acceso, ni de confirmación de operaciones.
Los agentes recuerdan que "las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios".
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