En mitad del mar, una cría de delfín mular luchaba con las pocas fuerzas que le quedaban para mantenerse a flote y poder respirar. Desesperada su madre la empujaba hacia arriba para que no se hundiera mientras su cola estaba atrapada en un cabo de una nasa ilegal que tiraba de él hacía abajo.
Estaba a punto de morir, si no fuera porque en mitad de la nada aparecieron navegando Miguel y José Ramón, dos jóvenes que enseguida alertaron a la asociación Equinac. "Por muy rápido que hubiéramos querido organizar el operativo de rescate no hubiéramos llegado a tiempo", explican desde la asociación a través de sus redes sociales.
Entre los dos hombres cortaron el cabo que estaba enredado en la aleta del animal a causa de las vueltas que daba sobre sí mismo para intentar liberarse. Y todo sin que la madre les impidiera acercarse, como si supiera que Miguel y José Ramón estaban allí para cambiar salvarle la vida a su cría.
"La madre no va a dejar que se muera", dice uno de sus rescatadores en el vídeo... Tampoco ellos lo hicieron. Desde la asociación han querido felicitarles "porque estos dos héroes han estado dispuestos a ayudar a este pequeño cetáceo". Equinac además ha notificado a las administraciones competentes su malestar por estos hechos "que siguen ocurriendo de forma continua en Almería".
Los hechos han sido trasladados a la Guardia Civil de Almería, cuyos GEAS "están todo el día retirando nasas como estas, kilómetros de redes ilegales, y haciendo todo lo posible por detener a estos delincuentes", explican desde Equinac, "porque recordamos que dañar a estas especies protegidas es un delito penal".
La asociación ha criticado duramente a "esa parte de pescadores ilegales, furtivos, insensibles, carentes de todo tipo de respeto por todo el ecosistema marino". Esta vez, Miguel y José Ramón pudieron evitar una desgracia, pero el mar está lleno de trampas como esta y no siempre hay héroes cerca.