El robo de aceite de oliva virgen extra que se produjo en una almazara de la localidad de Carcabuey (Córdoba) ha sido finalmente esclarecido meses después de producirse. La Guardia Civil ha logrado dar con los responsables de los hechos, según ha informado en una nota este domingo.
Dos personas han sido detenidas y otras tres están investigadas por su implicación en la sustracción de un AOVE valorado en medio millón de euros en el mercado. Porque se llevaron hasta 56 toneladas del 'oro líquido'.
A precio de oro precisamente, los ladrones aprovecharon su cotización al alza para cometer un delito en el que ha participado un extrabajador de la empresa perjudicada y víctima. Es uno de los arrestados, además del propietario de una almazara.
Los agentes sospecharon desde el primer momento que podía tratarse de gente del sector y de la competencia. Ya que los autores del robo habían mostrado un gran conocimiento en la selección y manipulación de los depósitos de aceite.
De hecho, escogieron precisamente uno que contenía aceite de oliva virgen extra, el más prestigioso entre los distintos tipos de este producto. Además, sabían manejar la maquinaria y los mecanismos de extracción del mismo.
Con esas primeras pesquisas, desde el Instituto Armado llevaron a cabo varias inspecciones en almazaras y cooperativas cercanas a la que había sido víctima del robo. Creían que no podían haber trasladado el aceite muy lejos.
Además, querían evitar cuanto antes que se introdujera en el mercado de forma ilícita. En uno de los registros descubrieron el 'oro líquido', sustraído con camiones cisterna para no desperdiciar ni una gota.
Inmovilizaron el producto y lo precintaron. También comprobaron que los responsables de la almazara habían falsificado la documentación del producto para justificar su tenencia. La denominada Operación Duende Carpa ha concluido con la puesta a disposición judicial de los detenidos.