Facua ha criticado que la Junta ocultase en julio que ordenó el cese de la actividad de la empresa cárnica que ha forzado una alerta nacional por listeria y ha considerado una "grave" irresponsabilidad que antepusiera los intereses comerciales a los derechos de los consumidores.
Facua ha interpretado como una grave responsabilidad que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ocultase el pasado mes de julio que había ordenado el cese de actividad de la empresa Cárnicas Sierra Nevada, sobre la que ahora pesa una alerta sanitaria relacionada con algunos de sus productos al detectarse la presencia de listeria monocytogenes en ellos.
La organización ha apuntado que, según los datos aportados por la Junta, se decretó la inmovilización de los productos de la firma, a la que se hacía un seguimiento desde junio que forzó el cese de su actividad.
En este sentido, Facua ha criticado que la Consejería no informara en ningún momento de que se había ordenado el cierre provisional de la empresa por no reunir las condiciones adecuadas, y más aún que no lo hiciese al conocer que había comercializado productos que finalmente han tenido listeria.
La federación ha interpretado que la Junta ha dado prioridad a los intereses de una empresa que vulneraba de forma flagrante los derechos de los consumidores y ha criticado su opacidad.
Según Facua, la transparencia e información a los ciudadanos debe ser vital en estos casos para evitar que compren alimentos peligrosos para su salud al desconocer que la empresa que los produce lo hace pese a una orden de cese de la actividad.
Por otro lado, la federación espera que la Junta imponga multas contundentes a Cárnicas Sierra Nevada por haber producido y comercializado alimentos no seguros, con el agravante de haberlo hecho pese a tenerlo prohibido.
Pese a la alerta nacional por la venta de productos en Andalucía y Baleares no se conoce ningún afectado por listeria, según los datos aportados este jueves por la Junta.