Un concejal de Torrox compara a los migrantes trasladados a su pueblo con animales: "Metemos el tifus aquí"

En una nota de prensa remitida por el propio Ayuntamiento de Torrox, el concejal de Cultura y Tradiciones Populares, Salvador Escudero ha pedido disculpas, "por las desafortunadas declaraciones vertidas en un medio de comunicación en relación la llegada de inmigrantes a la localidad". 

Horas antes, en la emisora municipal Radio Torrox, el concejal estaba analizando la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias a su municipio. "En plan sorpresa, nos encasquetan sin decirnos nada 250 criaturas", dijo Salvador Escudero, "y los mete en un hotel vacaciones totalmente pagadas (...) y encima con nuestros impuestos". 

El concejal criticaba además que los inmigrantes llegaban sin documentación alguna, sin saber sus antecedentes ni sus niveles de salud. "En Canarias ya está el tifus", explicaba Salvador Escudero ante los micrófonos, "y ahora metemos el tifus aquí". 

Por otro lado, el concejal insinuó que esta situación imprevista podía suponer un problema para la seguridad del municipio debido a la "desesperación de los inmigrantes" al no tener nada. "Nos lo encasqueten por la puerta de atrás, sin poder tener algo preparado de seguridad, es como si te meten una bomba de relojería y no te dicen cuando va a estallar". 

Durante un momento de la entrevista le preguntan si habrá algún tipo de controles. "¿Control? No se... como no le pongan una marca, como a los animales que le ponen una pulserita, a estas criaturas que vana a vagar en un mes", respondía el concejal en directo, "¿te imaginas que te lo metan en tu casa? pues nuestro municipio es nuestra casa".

En la propia entrevista, Salvador Escudero aseguraba que no se trataba de un problema de racismo. "Que no me venga la gente ahora con que soy racista", decía en la radio el concejal, "¿por qué no los mete en su casa? Se lo encasqueta al lado de unos vecinos ¿Por qué no se va a vivir con ellos al lado?".

Comunicado de disculpas

Tras el revuelo de la entrevista llegó el comunicado en el que además el concejal se dirigía directamente a los subsaharianos, "a quienes ha pedido perdón de corazón por abordar en estos términos un tema tan serio como la inmigración". Según explica el comunicado, la intención del concejal solo era señalar la necesaria colaboración entre instituciones para garantizar una organización lo más óptima posible del dispositivo de ayuda humanitario.

A través de sus redes sociales, Salvador Escudero también matizaba sus declaraciones. "No era tifus, era esto", publicaba el concejal junto a un artículo de prensa que aseguraba que la Policía denunciaba no estar protegida ante la tuberculosis que sufren migrantes llegados a Canarias.