El Servicio Andaluz de Salud pone en marcha 'AviSAS': los mensajes que te pueden llegar al móvil

El Servicio Andaluz de Salud acaba de poner en marcha un nuevo sistema de comunicación al paciente, denominado 'AviSAS', que informará a la ciudadanía de las citas asignadas para consultas o pruebas (incluyendo pruebas de imagen) y enviará recordatorios de citas a medida que se acerque la fecha de las mismas. También informará sobre posibles cancelaciones o cambios. Solo los usuarios que estén suscritos al sistema empezarán a recibir estos mensajes.

Para suscribirse, hay que instalar o actualizar la aplicación 'Salud Andalucía' en su última versión (iOS, Android, Huawei) y disponer de un certificado digital, Login con QR o Cl@ve para identificarse. En el nuevo apartado de 'AviSAS' en el menú de la App, uno puede suscribirse activando la opción para notificaciones de 'Citas hospitalarias'. Esta opción también da la posibilidad de elegir el tipo de notificaciones que se enviarán, ya sea mediante alertas en el móvil ('App Salud Andalucía' o SMS) o correo electrónico. Del mismo modo, dado que "AviSAS" irá incluyendo progresivamente otras funcionalidades relacionadas con las comunicaciones y los servicios al usuario, se recomienda activar la opción "Comunicaciones SAS" para las futuras notificaciones del SAS a los ciudadanos.

Fase de pilotaje

Este proyecto comenzó con un pilotaje en seis hospitales: Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (Málaga), Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla), Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), Hospital Santa Ana de Motril (Granada) y Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). Posteriormente se extendió al Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, también de Málaga, además de a todos los centros de la provincia de Córdoba y a gran parte de los centros de la provincia de Jaén.

'AviSAS' establece mecanismos de interacción e intercambio de información entre los sistemas, los profesionales y los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta la especificidad, sencillez y seguridad que deben tener dichos intercambios.