Prudencio Macías Domínguez padece esclerosis múltiple desde el 2012 y se propuso un ambicioso reto. Recorrerá todas las provincias de España en su moto adaptada "con sistemas de seguridad" para personas como él. "Quiero contar la realidad de la enfermedad", nos afirma.
Asegura a Informativos Telecinco que "hay que decir todo lo bueno y lo malo, la verdad de lo que es la EM, con alegría y motivación". Vasco, pero residente en Málaga desde hace 25 años, antes de que los síntomas dieran más la cara, él era motero.
Por eso tiene "grandes amigos" en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde inició su ruta. El lunes 16 de octubre partió desde dicha localidad en el comienzo de su iniciativa y campaña solidaria 'Embárcate por la esclerosis múltiple'.
Busca "visibilizarla" en toda una "proeza" para él, "porque las limitaciones son las que son". Su objetivo es pasar por ciudades y pueblos españoles en 120 días de viaje: "Quiero reivindicar que esta enfermedad existe y tocarla, voy a estar con enfermos en cada parada que haga".
Hoy se ha detenido en el municipio de Antequera (Málaga), tras haber estado ayer en la capital de la Costa del Sol. Nos avanza que mañana hará un alto en el camino en Córdoba y también estará en Pozoblanco. En paralelo, ha lanzado una recaudación de fondos solidaria.
En sus redes sociales va contando también parte de su aventura nacional. Incluso ha incorporado en el casco de su moto una cámara para ir grabando la hazaña. Por ejemplo, ayer compartía lo vivido con Dani, que lleva "un club de boxeo" y a través de él "ayuda a personas con problemas sociales".
También estuvo con Lina, que sufre esclerosis múltiple "desde los 14 años". Ahora tiene 52. "Es de mi quinta", detalla Prudencio en su publicación de Instagram. "Me quito el sombrero con ella", añade y concluye: "Has inyectado en nuestra moto un impulso importante".
Eso es lo que igualmente quiere el protagonista de este proyecto: conocer a las asociaciones de EM que hay en España, así como a otros enfermos para descubrir sus historias. "Estoy ilusionado porque estoy viviendo experiencias bonitas", nos reconoce.
Prudencio cree que ello le ayuda "fortaleciendo la salud mental, un factor vital para toda enfermedad". Se ve "con fuerzas" para alcanzar la meta propuesta. Aunque “si dentro de dos semanas o las que sean veo que necesito parar, lo haré y después retomaré", nos confiesa.
"Lo que vaya aconteciendo no lo sé, pero la idea es conseguirlo", admite y desvela que lo hace "por todos" los que, como él, padecen esclerosis múltiple. Son 55.000 diagnosticados en nuestro país. Está bien informado.
En su caso, pudo seguir trabajando cuando se la detectaron los médicos. Pero solo hasta que la enfermedad, progresiva y degenerativa, le provocó “una reducción de movilidad del 90 %”. Todavía puede vivir "de forma autónoma".
Aunque no haga “una vida normal”. Utiliza bastón y silla de ruedas. “En los primeros meses de este año estuve bastante mal psicológicamente”, recuerda. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de llevar a cabo la ruta nacional en moto.
Cree que “la gente no sabe lo que es la esclerosis múltiple, aunque en muchos casos la apariencia sea de una persona sana, no es así, se lleva por dentro". Explica que "desde fuera no se aprecia, salvo que estés en una silla de ruedas”.
Es la enfermedad de las mil caras porque “cada síntoma es diferente y de una forma para cada persona”, argumenta un Prudencio que tiene previsto regresar a Jerez el 3 de febrero. "Ese día se organizará una gala benéfica con un cartel de artistas flamencos", nos adelanta. Todo sea por la EM.