Último llamamiento de este mes a donar sangre en Sevilla, tras los que se han ido sucediendo en las semanas anteriores. Porque agosto suele ser sinónimo del descenso del stock disponible, igual que ocurre en Semana Santa.
De hecho, en NIUS ya contamos el día 9 que Andalucía, en general, había pedido a los donantes colaborar en la causa sanitaria porque en el periodo veraniego la situación siempre es similar.
Al marcharse muchos ciudadanos de vacaciones, bajan las donaciones, pero los centros de salud y hospitalarios continúan necesitándolas para los tratamientos y atenciones médicas. Ahora, “en los últimos días” han descendido las resevas.
Además, “de todos los grupos”. Por eso, desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla lanzaron ayer un nuevo aviso, ya que “urge” reponerlas “lo antes posible para poder distribuirlas por los hospitales de la provincia”.
Especialmente se necesita sangre de los “grupos 0-, 0+ y A+”, han especificado en su comunicado difundido por redes sociales. Invitan a los sevillanos que regresan de su descanso y desconexión estival a acudir a donar esta semana.
Pueden hacerlo todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, que pesen 50 kilogramos o más, que no tengan enfermedades crónicas ni infecciones agudas ni tampoco sufran de anemia.
En la capital andaluza hay dos puntos fijos para donación sanguínea, aunque uno (el del Hospital Virgen de la Macarena) no abre hasta octubre. El otro, que sí está funcionando en verano, está en la avenida Manuel Siurot.
Es la sede del centro regional de transfusión, precisamente, a la que se puede ir de 8 a 21 horas de lunes a viernes. Los sábados está abierto de 9 a 14 horas. Pero en otras localidades sevillanas es posible también donar.
La Puebla de Cazalla tiene su punto en la Bodega Antonio Fuentes, en horario de 17:30 a 21 horas. En Écija se encuentra en los colegios Blas Infante y Miguel de Cervantes, entre la misma franja horaria de tardes, de martes a jueves, ambos días incluidos.
Por su parte, en el Ayuntamiento de Matín de la Jara se puede donar solo este martes, de 17:30 a 21 horas igualmente. El municipio de Lora del Río permite donaciones en su círculo mercantil entre esas mismas horas, de miércoles a viernes.
Este 1 de septiembre, Bormujos se suma a la lista con su disposición a donantes en el mismo consistorio y mismo horario. Al igual que Benacazón en su centro de salud y que Sevilla capital, en el centro vecinal Parque Flores, abierto treinta minutos más, hasta las 21:30 horas.