Unos estudiantes piden que no destruyan la Cueva de Estegamitas de Málaga: "Es única"
Alumnos del IES Cartima, en Cártama, han abierto una recogida de firmas en defensa de la cavidad natural
El "valor geológico enorme" del espacio podría desaparecer porque una cementera "quiere ampliar su producción"
La Cueva Blanca, una cementera halla un auténtico tesoro geológico en Málaga
Poco más de dos años han pasado ya desde que se descubriera en el barrio de La Araña (Málaga) una inexplorada cueva. Escondía en su interior unas estegamitas, un auténtico tesoro geológico.
Tanto que en todo el mundo solamente se han documentado tres cavidades de este tipo. Las otras dos están en la Isla Mona de Puerto Rico y Eslovaquia. Aunque la malagueña es la más particular.
MÁS
Julio Román, arqueólogo en la Villa Romana de Salar: "La Alhambra empaña la importancia de otros monumentos de Granada"
El Colegio de Geólogos propone 21 destinos "secretos" de España para descubrir en verano "maravillas" naturales
El megalodón, un tiburón de 20 metros “que nadó y cazó" ballenas en Sevilla
Así lo creen desde el Instituto Geológico y Minero de España, después de analizar unas estructuras que se observan "en todas las etapas de su evolución". Desde que nacen en el suelo hasta que alcanzan gran altura.
El descubrimiento de un lugar que "es único", por tanto, llevó ya en 2022 a algunos grupos políticos como IU o Más País-Verdes Equo a solicitar que sea un espacio natural protegido.
A las ya conocidas peticiones se acaban de sumar recientemente un grupo de alumnos de 1°ESO-B del IES Cartima, ubicado en un pueblo perteneciente a la localidad malagueña de Cártama.
Han iniciado una recogida de firmas en Change.org para defenderla, ya que "el terreno" donde está la cueva "pertenece a la fábrica de cemento y esta quiere destruirla para ampliar su producción".
Tiene un “valor geológico enorme”
Los estudiantes se refieren a la multinacional FYM que fue la que se topó con la gruta. Durante unos trabajos ordinarios en la cantera retiraron mármol y la sorpresa fue mayúscula. En su momento, Olga García, de Yacimientos La Araña, destacó su “valor geológico enorme”.
¿Qué son exactamente las estegamitas? Se forman por “depósitos minerales del agua filtrada”, es decir, que acumulan “residuos de calcita” y crecen hasta las partes altas de una cavidad. Así lo explican los propios alumnos en la plataforma online.
Su divulgación científica en lenguaje comprensible en este sentido coincide con la de expertos del IGME y también del CSIC. Porque desde esta última institución, el año pasado se emitieron informes que corroboraban la particularidad del lugar para su protección.
Aunque al principio la Junta de Andalucía trasladó su compromiso para tramitar una figura que la amparase y evitase cualquier agresión a la cueva, todavía sigue sin tenerla. El último movimiento del gobierno andaluz en abril de este 2023 fue pedir dos informes más.
Uno a la Universidad de Granada (para la parte geológica) y otro a un experto independiente (para la parte minera). Esto fue criticado por un equipo investigador de la Universidad de Málaga que estuvo analizando sus características tan excepcionales.
“Difícil decisión, hay mucho dinero en juego”
Para los estudiantes malagueños que piden firmas ahora, el motivo de que aún “los políticos” no hayan decidido protegerla es que “hay mucho dinero en juego”. “Se encuentran en una difícil decisión”, admiten.
“Es una cueva preciosa e incluso hay una estegamita con forma de mariposa, que la hace única”, añaden. Efectivamente, los investigadores del CSIC la califican de “una belleza absoluta”, al igual que otros relieves observados.
Añaden que está “activa”, algo que incrementa su valor como “elemento unitario”. A la variedad y singularidad de las microformas erosivas de paredes y techos, le suman su “grado de conservación”.
Ese que tiene potencial para estudiar los “cambios del nivel del mar” de los últimos centenares de miles de años, al existir sedimentos marinos y continentales. Juan José Durán, profesor del IGME-CSIC así lo explicó en un artículo en la revista The Conversation.
Los vecinos han apodado a la gruta como ‘La Maravilla Blanca’ por el color que ofrece su interior. “Debemos protegerla, para fabricar cemento hay más terrenos”, creen algunos. Firmantes de la petición consideran que es “de bárbaros” acabar con ella.
Por su parte, la empresa cementera expresó el año pasado que no tenía prevista “ninguna voladura” en la zona donde se ubica. De momento, sigue tapiada a la espera de que la Junta decida su futuro, en base a los informes que solicitó.