De Viena a Cádiz guiados por ultraligeros: así enseñan a migrar a 35 polluelos en peligro de extinción

De Viena a Cádiz guiados por ultraligeros: así enseñan a migrar a 35 polluelos en peligro de extinción.
Polluelos de ibis siguiendo al ultraligero.. Zoo de Jerez
Compartir

CádizLa escena, desde el suelo, es insólita. Dos aviones ultraligeros cruzando el cielo de Europa seguidos, a pocos metros, por una treintena de polluelos de ibis calvo, una especie migratoria en peligro de extinción. Han partido del zoo de Schönbrunn, en Viena (Alemania) y está previsto que, en algo más de un mes, lleguen a su destino: la comarca de La Janda (Cádiz), donde pasarán su periodo de invernada.

El objetivo de este proyecto es que estas aves aprendan a migrar solas en un futuro. De esta forma, se les enseña el camino tanto a su zona de invernada como de vuelta al lugar donde pasan el verano. El plan forma parte del Proyecto LIFE de la Unión Europea (UE), apoyado por Schönbrunn desde 2022, para ayudar a la proliferación de esta especie, que actualmente sólo vive en estado silvestre en Marruecos y en Siria.

PUEDE INTERESARTE

Los polluelos de ibis calvo que nacen en el zoológico vienés han sido entrenados para este viaje de más de dos mil kilómetros que puede seguirse en tiempo real a través de esta página de Facebook que muestra como, este miércoles, sobrevuelan la ciudad francesa de Besanzón. Están acostumbrados a seguir a sus "madres adoptivas”, las dos cuidadoras que viajan de copilotos y que, a través de la megafonía, los guían en su ruta hasta el destino final: el aviario de San Ambrosio, en La Janda.

Ruta migratoria de los ibis.
PUEDE INTERESARTE

La dificulta para cruzar Los Alpes les ha llevado a cambiar la Toscana por Andalucía

“Es un trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez. Austria, Alemania, Suiza e Italia también llevan tiempo estableciendo una población migradora, pero por el cambio climático, hay una serie de factores ambientales que están dificultando que estos animales crucen Los Alpes", explica Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoo de Jerez y responsable del Proyecto Eremita en el parque.

En este escenario, entra en juego la comunidad andaluza. Nos propusieron comunicar la población de Centroeuropa y de Cádiz usando esos paramotores y unas aves que están criadas a mano y acostumbradas a seguir a sus 'padres adoptivos' y a los aparatos para hacer esta ruta hasta Cádiz, de unos 2.300 kilómetros, entre cuatro o seis semanas en diferentes etapas", señala.

PUEDE INTERESARTE

El Proyecto Eremita para la recuperación del ibis en Andalucía

El Proyecto Eremita, desarrollado entre el Zoobotánico Jerez y la Junta de Andalucía, comenzó hace 20 años como un estudio de métodos de suelta del ibis eremita en la zona de La Janda. Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

En los años 90 el ibis eremita estaba catalogado como en “peligro crítico de extinción” quedando muy pocos ejemplares en Marruecos. Gracias a las medidas de conservación y protección en Marruecos y a los dos proyectos de reintroducción desarrollados en Europa, uno en Cádiz y otro en Centroeuropa, pasó a una menor catalogación del grado de amenaza como “en peligro de extinción” en 2018.

Los polluelos vuelan junto al aparato donde viajan sus cuidadoras.

Esta especie continúa aumentando sus poblaciones en Marruecos con unos 1.000 ejemplares y más puntos de cría. En Europa vuelve a encontrarse en libertad tras 400 años de su extinción. El siguiente paso en la conservación de la especie en Europa será comunicar las dos poblaciones mediante la técnica llamada 'migración guiada por humanos'. Estos es lo que ya ha empezado.

Además hay que recordar que en julio ha concluido la campaña de anillamiento y seguimiento de Ibis Eremitas, correspondiente a 2023, con cifras récords. En total han volado 39 nuevos juveniles, nacidos en cinco puntos de cría o colonias de reproducción. Esta diversificación de los lugares de cría, junto con el aumento de la población, que se va acercando a los 300 ejemplares en libertad, hace pensar que está cerca el objetivo final del Proyecto Eremita que es establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la comarca de La Janda.