La instalación de baños portátiles en sitios públicos no es la primera vez que genera polémica por las condiciones higiénicas en las que se encuentran. Pero esta vez, la polémica surge en torno al lugar donde se han colocado. Y es que en la entrada de Urgencias del centro de salud de Orcera (Jaén) es lo primero que da la bienvenida a los pacientes.
El problema surge en que en su interior no hay baños públicos para las personas que se acercan hasta este centro médico. Por eso, se instalaron estos sanitarios con la intención de hacer más llevadera la espera de ser atendido. Sin embargo, los dos baños están a pleno sol y no reúnen las condiciones de acceso y salubridad necesarias, lo que ha causado un gran revuelo entre los vecinos y usuarios de este municipio jienense.
Un episodio “dantesco” que ha levantado “la indignación entre los usuarios y familiares de la localidad y alrededores”, ya que estas cabinas “se encuentran a pleno sol, en la tercera ola de calor que sufrimos este verano, con temperaturas superiores a los 40 grados”, tal y como ha denunciado la parlamentaria socialista Mercedes Gámez.
“Además de sus afecciones o dolencias, los pacientes que acudan al centro de salud de Orcera tienen el riesgo de llevarse una infección de orina y un golpe de calor”, apunta Gámez en este sentido.
La situación en la que se encuentran los dos urinarios portátiles hace que “durante todo el día les esté dando el sol, a lo que se suma un olor insoportable para las personas que hagan uso del mismo”. Por tanto, es de una “enorme gravedad” y “exigimos a la Junta de Andalucía que no someta a los pacientes a estas condiciones tan extremas”.
Asimismo, este servicio portátil “no está habilitado para personas con movilidad reducida, y casualmente en Orcera hay un alto índice de población mayor que no puede valerse por sí misma para acceder a este punto. Muchas de las personas necesitan ayuda y el espacio es muy acotado para utilizar el retrete”, señalan los vecinos.