Redford, el caniche gigante de Pedro que se ha convertido en el perro más guapo de España: "Me enamoré de su madre en una feria"

La historia del perro más guapo de España es también la historia de Pedro Galíndez, su dueño. Un venezolano que llegó a Málaga hace ya diez años con un sueño: cuidar animales. Empezó abriendo una tienda para mascotas, hace ocho años se convirtió en criador de caniches y ahora además es el dueño del perro más guapo de España, Redford.

"El nombre se le puso en referencia a Robert Redford", asegura Pedro Galíndez. Se trata de un caniche gigante de color negro que tiene desde hace dos años. "Me enamoré de su madre en una feria canina de Estados Unidos", cuenta a NIUS, y enseguida encargó el primer cachorro que tuviera en la próxima camada.

Cuatro meses después de nacer, Redford cambió de continente y se vino a vivir con Pedro a Málaga. Desde entonces han acudido a numerosos concursos. "Le gusta exhibirse y se deja tocar", dice Pedro, un carácter que le hace ideal para las exhibiciones. Pero no es lo único, este caniche reúne las características principales de su especie.

"En un concurso se evalúa la cercanía del ejemplar a los estándares de la raza", explica Pedro. Esos estándares físicos de estructura o morfología los recoge en Europa y Latinoamérica la Federación Cinológica Internacional. Redford los cumple casi a la perfección y los muestra con elegancia. "Lleva la cabeza, el cuello y la cola siempre en alto", señala su dueño.

Para convertirse en el perro más guapo de España en la categoría de adulto ha tenido que pasar por tres fases. Una primera en la que competía con otros perros de su raza. Tras superarla se enfrentó a perros de todas las razas dentro del grupo de perros de compañía. Por último, se enfrentó a los vencedores de los once grupos de perros existentes. Redford ganó en todas las competiciones.

Alegría Macarena

La hija de Redford también competía en el concurso, pero lo hacía en la categoría Junior. Alegría Macarena, como la bautizó Pedro, también ha pasado todas las fases del concurso y se ha convertido en la perra joven más guapa de España. "Estamos muy contentos, porque Alegría Macarena es hija de Redford y una perra de nuestro criadero", cuenta a NIUS.

La Reina Pepiada fue su primer caniche. "Le puse el nombre de una comida típica venezolana", dice Pedro, "porque acababa de llegar a España y dejaba mucho atrás". Alegría Macarena nació poco después de obtener la nacionalidad española, "y decidimos ponerle a toda la nueva camada nombres muy españoles".

Cada etapa de la vida de Pedro está marcada por un perro, desde Lucero, el primer animal que tuvo cuando tan solo tenía ocho años. Aquel cocker americano que estuvo junto él 14 años le convirtió en un amante de los animales y por eso siempre tiene presente que a los concursos lleva perros y no modelos.

"No por exhibirse ya no son perros que juegan o se ensucian como cualquier otra mascota", dice Pedro, que cuida igual sus necesidades dentro y fuera del concurso. De hecho, todos los animales que cría viven con él en casa. Diez caniches que nunca le dejan solo y que le demuestran cada día que la amistad tiene cuatro patas. 

Temas