150 años de la pachanga de unos mineros ingleses en Riotinto, el primer partido de fútbol en España
El primer encuentro se celebró el 16 de agosto de 1873 entre trabajadores de una compañía de minas inglesa
Este verano quieren recordar aquel partido celebrando un encuentro conmemorativo
Los bolsos de Borja Iglesias y Aitor Ruibal se exponen en el museo Legends de Madrid para combatir el odio
El primer partido de fútbol que se jugó en España fue en Riotinto. La fecha está grabada en la memoria de la sierra de Huelva. Allí, el 16 de agosto de 1873, durante las fiestas en honor a su patrón, San Roque, rodó por primera vez el balón de un deporte que había tomado forma hacía tan solo diez años en Inglaterra.
Fue la aportación de los británicos a una fiestas que vivían por primera vez después de que en febrero de ese mismo año una compañía inglesa hubiera comprado la explotación de las minas de cobre de Riotinto por 94 millones de pesetas, salvándolas de la bancarrota.
MÁS
La declaración de la renta que ha llevado a Ancelotti al banquillo: 5.8 millones facturados y un presunto quebranto de 386.361 euros
Vinícius, ante la juez por los insultos racistas: "No se puede hacer eso con la gente negra, afectada durante toda la historia"
El Deportivo Alavés, recién ascendido a Primera, lanzará el chupinazo el 4 de agosto en Vitoria
Metidos en la celebración decidieron jugar un partido que solo disputaron los británicos, ya que en Huelva nadie conocía ese deporte ni casi sabía pronunciar aquella palabra nueva: "foot-ball". Es el encuentro que trajo el deporte rey a nuestro país y sin embargo nadie sabe cómo quedaron ni quienes jugaron.
De aquella tarde solo queda la memoria legada de padres a hijos y de hijos a nietos, porque aquel primer partido, como el primer campo donde se jugó, e incluso el propio pueblo de Riotinto desaparecieron a causa del avance de las labores en las explotaciones cercanas. El fútbol, sin embargo, sí permaneció.
Cinco años más tarde, en 1878, nació el Riotinto FC, un equipo exclusivamente inglés que duró hasta la Primera Guerra Mundial. Durante aquellos años, el fútbol empezó a calar también en las tradiciones nativas y era fácil ver lo que se denominaban "juegos de pelota" incluso entre toros de una corrida.
Aniversario
Ahora, 150 años después de aquel primer encuentro, Minas de Riotinto busca alzar su voz como cuna del fútbol español. Por eso el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el actual Riotinto Balompié, está preparando una serie de proyectos con los que soplar las velas de este aniversario.
El presidente del Riotinto Balompié, José Real, ha explicado que están en contacto con las federaciones española, andaluza y onubense de fútbol para organizar "partidos conmemorativos, charlas o crear un Museo del Fútbol". Todo a partir del próximo 16 de agosto, el día en el que el fútbol nació en nuestro país.