El cartel de una tienda de muebles de Almería frente a Ikea que desafía al gigante sueco

A escasos 100 metros, un pequeño cartel desafía al gigante Ikea de Almería. "Mejor Juan que Björn, mejor socio que Suecia", dice entre otras cosas la publicidad bajo el lema de "En Almería nos lo montamos mejor". Detrás del eslogan hay una tienda de muebles y detrás de la tienda está Celia, su dueña.

"Hace ya dos meses que había reservado el espacio publicitario", cuenta Celia a NIUS. Lo hizo mucho antes de que se inaugurara la nueva tienda de Ikea en Almería. Estaba decidida a poner su cartel y quería asegurarse de que estuviera lo más cerca posible de la tienda de muebles sueca.

"Ikea no es nuestro enemigo, podemos convivir", dice Celia, "solo queríamos aprovechar el tirón". Y además querían hacerlo con sentido del humor. Por eso, para ello eligieron enfrentar tradiciones suecas, como las albóndigas köttbullar, con algo tan almeriense como los chérigan, una de las tapas más típicas de la ciudad.

La estrategia ha funcionado. "De hecho ha superado con creces su objetivo", explica Celia. En un día solo día se ha disparado el número de clientes que han visitado sus tiendas, han duplicado el número de seguidores que tienen en Instagram y han recibido miles de respuestas a su publicidad.

Desde pequeña vinculada al mundo del mueble, creció entre las decenas de armarios, sofás y estanterías de la tienda que regentaban sus padres. Más tarde, se formó como diseñadora y hace ocho años montó su primer negocio. "Heredé la nave de mis padres donde guardaban los muebles", cuenta a NIUS, y allí montó su primera tienda, Nave 44.

La llegada de IKEA

Hoy Celia cuenta con cuatro negocios en Almería y aunque la llegada de Ikea a la capital ha hecho temblar a muchos negocios del sector, ella está tranquila. "No te puedes enfadar porque alguien venda más barato", explica a NIUS, "contra eso no puedes luchar".

Celia hace tiempo que busco un hueco en sector del mueble ofreciendo un concepto de tienda diferente donde la mayoría de sus trabajadores son decoradores. "La idea es ofrecerles un proyecto de interiorismo de principio a fin", comenta. Es la batalla por sobrevivir en un mundo que ya nada se parece al que conocieron sus padres.