Cortes de agua nocturnos afectan a cuatro municipios de la Axarquía malagueña

La situación de sequía que vive España, que es la más severa de toda Europa, está obligando a cada vez más regiones a imponer cortes de agua. Hace dos días publicábamos en NIUS que en cinco municipios de Huelva se interrumpía el suministro por la noche.

Un ejemplo más como consecuencia de la escasez del recurso hídrico, que está dejando bajo mínimos los embalses andaluces, al que se suman otras cuatro localidades de Málaga. En concreto, de la comarca de la Axarquía.

El pantano de La Viñuela, que abastece a parte de la región, se encuentra en un crítico estado, a menos del 10 % de su capacidad. Lo que ha llevado a los ayuntamientos a tomar la decisión de cortar el agua en horario nocturno.

Así "hasta nuevo aviso" en los cuatro casos, que son los de Vélez-Málaga, Almáchar, Iznate y El Borge. Para poder garantizar el abastecimiento durante el resto de días del verano, es necesario interrumpirlo, además de concienciar sobre el consumo responsable.

Es lo que ha señalado el consistorio veleño en un bando donde informa de la necesidad de "reducir la demanda" de agua "en al menos un 20 %". Desde las 23:30 a las 7 horas los vecinos no podrán abrir los grifos.

Un horario que incluso podría ampliarse, según la evolución de las reservas locales. En este contexto, ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la importancia de ahorrar por la "situación de especial emergencia".

Horarios de los cortes en los otros pueblos

Por su parte, el Ayuntamiento de Iznate también este viernes ha lanzado un bando con el aviso del corte en horario de 22 a 10 horas. Han especificado que cumplen así con lo que establece el Decreto de Sequía y las autoridades competentes.

Ordena a los residentes en el municipio que no usen el recurso hídrico para regar zonas verdes o plantas, ni tampoco para llenar piscinas, limpiar calles o lavar el coche. Es la misma imposición que se repite en el resto de pueblos afectados.

En Almáchar, la interrupción del suministro se ha fijado de 00:00 a 7 horas y han añadido que cierran "toda fuente pública que no cuente con circuito cerrado de agua y/o que proceda de la red municipal".

También en El Borge el horario del corte es el mismo y aconsejan no almacenar agua potable que pueda desperdiciarse. La recomendación común en todas estas localidades malagueñas es utilizarla "de forma eficiente".

E incluso revisar "posibles fugas" en los sistemas de tuberías y evitar un uso innecesario, "cerrando las llaves" cuando no se estén ocupando edificios o viviendas "en horarios o periodos prolongados".

Temas