Ildefonso, el coleccionista de discos al que Rosalía paga por los derechos de una canción de 1969

En 1961, Ildefonso Lucena compró un disco de don Antonio Chacón en el Rastro de Madrid. Tenía 22 años y aun no lo sabía, pero aquello era el principio de una afición que le ha llevado a coleccionar durante más de seis décadas hasta 7.000 discos repartidos entre su casa y una nave en Dos Hermanas (Sevilla).

La mayoría de las veces compraba colecciones de personas que acababan de morir. "En Granada compré un montón de discos de un hombre que se había pasado toda su vida trabajando como cocinero en un barco", cuenta Ildefonso. En cada puerto que atracaba compraba música para escuchar luego en altamar cuando estaba en la cocina y tenía discos de todo el mundo.

Casi toda su música está grabada en discos de vinilo, pero los hay también de pizarra y hasta cilindros, el primer método de grabación y reproducción de sonidos de la historia. "Los llamábamos rulos", cuenta a NIUS. También tiene cómo reproducirlos con tocadiscos eléctricos y gramófonos de manivela que aún funcionan.

En su colección de discos caben todos los estilos de música. Desde ópera hasta himnos religiosos pasando por la copla, pero sobre todo flamenco, la pasión de Ildefonso, que bajo el nombre del Niño de Porcuna ha publicado seis discos que también están en su colección. 

"Ya no canto", sentencia Ildefonso, y no es porque no pueda. Conserva su voz, pero le falta el ánimo. "Algunas personas que me rodeaban han desaparecido y eso hizo que dejara de cantar", confiesa a NIUS. Entre esas personas están amigos como Juanito Valderrama o Pepe Marchena, a quien estaba muy unido.

"Cuando murió el Niño de Marchena, todo el mundo quería rendirle homenajes y crear peñas en su nombre", recuerda. Así que invitaban a su viuda, Isabel Domínguez. "Yo la llevaba en mi coche a todas partes, un Chrysler grande, y no le cobraba nada", cuenta Ildefonso.

También la invitaba a un programa de radio que él presentaba para que hablara de su marido. Aquella amistad le trajo años más tarde una sorpresa que no esperaba, como ya adelantó Ildefonso al periódico local El Nazareno. "Cuando ella murió me llamaron de una notaría para decirme que me había dejado en herencia los derechos universales de la música de Pepe Marchena".

Hasta 2056, todos los beneficios que genere su música son para Ildefonso. Hasta hace poco no eran muchos, ni siquiera cuando en 2017 una desconocida Rosalía grabó una versión de su tema "Te venero". Un año más tarde, esa misma artista grabó "Malamente" y su éxito dio cierta fama también a la canción que había grabado de Pepe Marchena.

Solo en YouTube, la versión de Rosalía tiene ya más de 600.000 visitas. "Como yo soy el heredero, estoy siempre en contacto con la empresa que le lleva a Rosalía", explica Ildefonso, "y unas cuantas veces al año, cada tres meses o así, cojo unos mil euros".

Sobre qué versión le gusta más, Ildefonso no tiene dudas. "La muchacha esta... como la canta parece inglés", confiesa a NIUS, "veo más clara la de Pepe Marchena". Y aunque no le disgusta Rosalía, lo tiene claro... "A mi lo que me gusta es el flamenco", termina diciendo.

Temas