El presidente andaluz, Juanma Moreno, cobra 71.667,36 euros anuales por su cargo. Pero los cinco alcaldes que más dinero cobran en Andalucía por gobernar en sus respectivos ayuntamiento tienen un sueldo mucho mayor. Saber cuánto cobra un alcalde de un municipio no es tarea sencilla en tanto no hay ningún baremo o criterio que establezca de forma generalizada la remuneración por ostentar el cargo, más allá del límite legal que establece que los alcaldes de los municipios con más de 500.000 habitantes pueden cobrar como máximo un salario de 108.517,91 euros anuales.
En Andalucía, la horquilla de sueldos de los alcaldes oscila desde los cero euros que "cobran" unos 52 regidores andaluces hasta los más de 88.000 euros anuales que perciben los alcaldes que más ganan en la comunidad autónoma, más del doble del sueldo medio, que se sitúa alrededor de los 27.100 euros al año.
NIUS ha consultado los salarios de los alcaldes de los municipios andaluces publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el documento Percepciones salariales ISPA 2022 y que corresponden a los ingresos percibidos durante el año anterior.
El anterior regidor de Sevilla, Juan Espadas, percibió un salario total de 88.673,68 euros anuales, siendo el alcalde que más cobró de toda Andalucía. Actualmente el cargo lo ostenta el socialista Antonio Muñoz Martínez, después de que Espadas dejara el bastón de mando del Ayuntamiento hispalense para convertirse en secretario general del PSOE andaluz y concurrir a las elecciones autonómicas.
El Ayuntamiento de Almería es el segundo que mejor paga a su regidor. Ramón Fernández Pacheco (PP) percibió durante 2021 un sueldo de 83.376,86 euros, según los datos publicados en el ISPA. En verano de 2022 dejó la alcaldía, cuyo cargo es ostentado desde entonces por María del Mar Vázquez Agüero.
El tercer puesto en el podio de alcaldes que más dinero ganan en Andalucía lo ocupa el regidor de Málaga, Francisco de la Torre Prados (PP), con un salario de 82.314,82 euros al año. El veterano alcalde gobierna la ciudad desde el año 2.000.
El alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Almería, Gabriel Amat Ayllón (PP), ocupa el cuarto puesto en el ranking de los cinco regidores que más cobran en Andalucía. Recibe una retribución anual de 82.314,82 euros, según los últimos datos actualizados, una cifra muy cercana a la de la alcaldesa de la capital almeriense a pesar de la diferencia de población entre ambas localidades.
Por último, en el quinto puesto, ya por debajo de los 80.000 euros, se sitúa el alcalde de Huelva desde 2015, Gabriel Cruz Santana (PSOE). Durante el ejercicio 2021, por sus funciones como regidor del consistorio de la capital onubense, percibió una retribución total de 72.042,60 euros, según los datos consultados por NIUS.