La vuelta al cole de Mari Carmen, mentora de lectura para niños en Huelva a los 80 años

Hoy es miércoles... y si no lo es, imagíneselo porque esta historia solo ocurre los miércoles. Ese día, Mari Carmen Pereira, de 80 años, se levanta temprano, se dirige a la parada del autobús y recorre media hora entre su barrio de Huelva y el colegio de un pequeño niño de apenas 10 años para ayudarle a leer.

"Ahora estamos con una historia de volcanes fantásticos", dice Mari Carmen. "¿Y qué es un cráter?", le pregunta el pequeño en mitad de la lectura. Ella le explica cada palabra que se le escapa y cada frase que no entiende. Y así, durante una hora semanal, comparten un libro que le ayuda a mejorar la comprensión lectora.

El proyecto en el que participa Mari Carmen pertenece a la Fundación José Manuel Lara y se llama Lecxit. Además de en Huelva se desarrolla en Málaga, Jaén, Almería, Ceuta y Melilla y trabaja para mejorar la comprensión lectora de 425 niños y niñas en 53 centros educativos.

Comprensión lectora

Según los datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo, el 14,3% del alumnado acaba primaria con un nivel bajo de comprensión lectora, lo que conlleva en muchos casos el abandono de los estudios y el fracaso escolar. Una situación más acuciante en entornos socioeconómicamente desfavorecidos, donde la falta de referentes lectores en el hogar está estrechamente relacionada con un nivel lector bajo del alumnado. 

Para ayudar a que todos los alumnos finalicen la etapa de primaria con un nivel adecuado de comprensión lectora, se ha creado esta red de mentores voluntarios, como Mari Carmen. Una apasionada de la lectura con más de dos mil novelas en casa... pero ninguna como la que lee cada miércoles.

Amistad

"Una vez perdí el autobús y llegué un poco más tarde", cuenta a NIUS. Ese miércoles en el colegio su pequeño compañero la estaba esperando en la puerta. "Cuando me vio aparecer, las cosas que hizo con la cara y las manos...", suspira Mari Carmen a través del recuerdo, "lo compensan todo".

Lo que empezó como lectura se ha convertido en amistad y página a página entre los dos han creado un lugar donde una semana son investigadores a los pies de un gran volcán y a la siguiente, detectives en una misión de espionaje... Un país de miércoles donde todo es posible.

Temas